10 de enero de 2024
EL ESTADO DEL "GRAN ACUERDO"
Qué autoevaluación hizo el gobierno rionegrino a un mes de la asunción de Weretilneck
Desde el Ejecutivo destacaron que el Gobernador redujo la estructura ministerial, suspendió el pago del aguinaldo para la planta política y empezó a darle prioridad a la salud y seguridad. Cuáles son las tareas que se plantearon para los próximos meses
A un mes de la asunción Alberto Weretilneck como gobernador de Río Negro, el área de comunicación del Ejecutivo emitió un balance del inicio la tercera gestión del exsenador -ya que estuvo al frente de la Provincia entre 2012 y 2019-, y hace parte de la continuidad en el poder del oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro (JSRN), cuya predecesora inmediata fue Arabela Carreras.
En el texto se prepondera uno de los puntos que el Gobernador ya había adelantado en los seis meses que trascurrieron entre la elección del 16 de abril y su jura el 10 de diciembre pasado, que además generó cierta discordia con Carreras: el achicamiento de los gastos en la planta estatal de la Provincia.
En ese marco, comentaron que el Gobernador “redujo considerablemente los gastos del sistema gubernamental y achicó la planta política y la estructura de Gobierno de 16 ministerios y secretarías de Estado a sólo 10”, y agregaron que “suspendió el pago del sueldo anual complementario a la planta política y centralizó los mayores esfuerzos en recuperar los hospitales y fortalecer la seguridad”.
Asimismo, adelantaron que el trabajo en los próximos meses estará enfocado “en la normalización del funcionamiento del Estado, poniendo especial atención en la recuperación de los hospitales y el fortalecimiento de la seguridad. Se busca garantizar servicios esenciales, tales como salud y seguridad, a través de una gestión eficiente y la reducción de deudas pendientes”.
Vale recordar que Alberto Weretilneck terminó de garantizar su triunfo para proclamarse como gobernador mediante lo que llamó el “Gran Acuerdo”, que consistió en un pacto de gobernabilidad con sectores del radicalismo, peronismo y vecinalistas, por lo que no es extraño que destaquen el seguimiento de “construir consensos para superar los desafíos complejos que enfrenta la provincia. En este sentido, ha mantenido reuniones con intendentes, representantes de distintos gremios y diversos actores sociales, buscando promover un clima de cooperación y diálogo”.
En ese sentido, repasaron que “a lo largo de todo el mes (Weretilneck) fue recibiendo y visitando a cada una de las intendentas e intendentes, además de mantener encuentros con distintos gremios como Unter, UOCRA, ATE, UPCN, ASSPUR, el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), entre otros”
Como parte de su visión para el futuro de Río Negro, el Gobernador también se propuso como tarea llevar la Provincia hacia una era más moderna y digital, a lo que comunicaron que los distintos ministerios están trabajando en la implementación de medidas que permitan la digitalización completa de los procesos gubernamentales, buscando mejorar la eficiencia y la accesibilidad a los servicios públicos.