Apps
Martes, 18 junio 2024
Argentina
Política Provincial
11 de enero de 2024
SANTA CRUZ

Desde Desarrollo Social denunciaron la existencia de cooperativas “fantasma” en la gestión Alicia Kirchner

La ministra Jazmín Macchiavelli contó que solamente 5 empresas de propiedad compartida, sobre un total de 53 que estaban registradas en el gobierno pasado, se han presentado hasta el momento para regularizar su situación. La funcionaria anunció que habrá una auditoria general 

Desde Desarrollo Social denunciaron la existencia de cooperativas “fantasma” en la gestión Alicia Kirchner
Compartir

El gobierno de la provincia de Santa Cruz, bajo la administración del gobernador Claudio Vidal, inició un proceso de regularización de cooperativas que mantienen contratos con el Estado. Según comunicaron, el objetivo central de esta medida es transparentar la cantidad de asociados, costos de servicios y distribución de aportes, asegurando un precio justo por los servicios prestados y una gestión adecuada de los recursos.

En ese sentido, la decisión surgió a raíz de denuncias de trabajadores de cooperativas, quienes reportaron bajos salarios, ausencia de autoridades y posibles irregularidades en la administración de fondos. Con el propósito de abordar estas problemáticas, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó un proceso de regularización que busca actualizar la información sobre asociados, cumplimientos fiscales, salarios y servicios ofrecidos por estas entidades.

Desde el inicio del proceso a mediados de diciembre, solo 5 de las más de 50 cooperativas con contratos estatales han presentado sus documentos. Sectores clave como Educación y Salud concentran la mayor cantidad de cooperativas contratadas, con 6 y 16 respectivamente.

La ministra de Desarrollo Social, Jazmín Macchiavelli, ironizó: "Parece que en Santa Cruz finalmente existen los fantasmas y se refugian en las conducciones de las cooperativas". Señaló la falta de visibilidad de los líderes de estas instituciones, cuyos nombres solo son conocidos al momento de los pagos, y destacó la repetición de nombres de dirigentes sociales y políticos en varias cooperativas.

Ante esta situación, la funcionaria anunció que el siguiente paso será una auditoría general llevada a cabo por el Ministerio de Economía, liderado por Marilina Jaramillo, por solicitud directa del gobernador, que subrayó la necesidad de ordenar rigurosamente las cooperativas para que presten servicios reales, estén representadas por personas reales y distribuyan los aportes de manera justa. Enfatizó que, si de las 53 cooperativas iniciales solo quedan 5, estas deben trabajar correctamente y ofrecer los servicios necesarios.

OTRAS NOTAS

NEUQUEN
Nicolás Zenobio

“Los libertarios somos una oposición responsable aunque nunca nos convocaron”

En diálogo con La Tecla Patagonia, la representante del monobloque Cumplir en la Legislatura, Brenda Buchiniz, habló del vínculo que mantiene el espacio libertario con el oficialismo provincial

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET