15 de enero de 2024
INTERNACIONALES
Un nuevo tratamiento para tratar el Alzheimer ofrece esperanzas a sus pacientes
Investigadores de la Universidad de Virginia Occidental utilizaron tecnología de ultrasonido para aumentar la entrega de fármacos al cerebro para tratar esta enfermedad, y ha sido positiva en los primeros ensayos en humanos.
Investigadores del Instituto de Neurociencia Rockefeller (RNI) de la Universidad de Virginia Occidental descubrieron que al combinar el ultrasonido y las terapias con anticuerpos, pudieron acelerar la eliminación de placas de beta amiloide del cerebro en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.
La ciencia avanza a pasos agigantados y en este caso, llegan nuevas esperanzas para los pacientes que tienen la enfermedad de Alzheimer.
En este contexto, se sabe que una acumulación anormal de proteínas beta amiloides es una de las características principales de este padecimiento, porque se agrupan en placas que interfieren con las neuronas del cerebro.
Por eso, los tratamientos con anticuerpos monoclonares anti-beta amiloide, como aducanumab y lecamenab demostraron ser eficaces para eliminar estas placas y ralentizar la progresión de la enfermedad.
Según un comunicado de prensa de la RNI, los fármacos estaban limitados por la barrera hematoencefálica (BHE) para evitar que sustancias nocivas lleguen al cerebro. En el mismo indican que más del 98% de los medicamentos estaban bloqueados, lo que significa que los pacientes requieren de dosis más altas y terapias más frecuentes.
En este estudio, los científicos utilizaron un sistema de ultrasonido enfocado (FUS) para abrir temporalmente la barrera hematoencefálica, lo que permitió que los anticuerpos tuvieran un mayor acceso a áreas del cerebro con placas altas de beta amiloide.
Después de seis meses de tratamiento con anticuerpos , los participantes del estudio tuvieron un promedio de 32% más de reducción en las placas de beta amiloide en áreas donde se abrió la BHE en comparación con áreas donde se usó el medicamento sin ultrasonido, según el comunicado.
"Este fue el primero en un estudio de viabilidad y seguridad en humanos en tres participantes que demuestra que la apertura de la BBB puede acelerar la eliminación de las placas de beta amiloide", dijo a Fox News el líder del estudio, el Dr. Ali Rezai, director del Instituto de Neurociencia Rockefeller (RNI) de WVU. Digital.