17 de enero de 2024
REGIONALES
Bloque Patagónico: la estrategia de los gobernadores que desafía la Ley Ómnibus
Este mediodía, se llevó a cabo la reunión de la Junta de Gobierno de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se sentó postura respecto a puntos del proyecto de ley que podrían limitar la facultad de administración de las provincias sobre sus recursos naturales
Este mediodía, se llevó a cabo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) la reunión de la Junta de Gobierno de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), donde se sentó postura respecto a la Ley Ómnibus propuesta por el presidente Javier Milei y se rechazaron algunos puntos del proyecto de ley que podrían limitar la facultad de administración de las provincias sobre sus recursos naturales.
La declaración destaca la importancia del dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, reconocido por la reforma constitucional de 1994 y la Ley Nacional 26.197 de 2006.
Los gobernadores expresan su respaldo a aquellos aspectos del proyecto de ley que buscan establecer un marco jurídico para la actividad hidrocarburífera, con el objetivo de mejorar la generación de empleo, la actividad económica y el valor agregado en cada provincia. Además, muestran su disposición a participar en un ámbito deliberativo para analizar en profundidad las modificaciones propuestas, considerando a la OFEPHI como el espacio natural para discutir las cuestiones relacionadas con la política hidrocarburífera.
En una declaración conjunta, los gobernadores ratificaron su defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos en sus territorios y destacan la importancia de garantizar la previsibilidad jurídica. Asimismo, expresan su desacuerdo con ciertos puntos del proyecto de Ley Ómnibus, especialmente aquellos que podrían limitar las facultades de administración de las provincias y el dominio originario sobre sus recursos naturales.
La OFEPHI también destaca la importancia de maximizar el beneficio tanto para las provincias como para los inversores, asegurando la sustentabilidad económica, social y ambiental de la actividad. Se hace énfasis en la flexibilidad de los pliegos modelo en los procesos licitatorios y la necesidad de considerar las características específicas de cada proyecto de desarrollo.
Los gobernadores solicitan clarificaciones sobre las nuevas figuras de autorización de transporte y/o procesamiento, así como el libre acceso a las instalaciones para fomentar la competencia en los mercados. Además, abogan por mantener la redacción actual del artículo 59° de la Ley 17.319 sobre la determinación y pago de la regalía por parte de los concesionarios.
En cuanto a la legislación ambiental, expresan su desacuerdo con la facultad propuesta de elaborar una legislación ambiental uniforme a nivel nacional para el sector de hidrocarburos, solicitando que surja del consenso entre las partes. También muestran su respaldo a las empresas estatales provinciales y solicitan la revisión de artículos que podrían limitar su accionar.
Por dicho motivo, y con el objetivo de oponer resistencia ante algunos puntos de la Ley Ómnibus, se formaría un Bloque Patagónico en el Senado de la Nación del que serían parte diversos legisladores de las jurisdicciones de la región.
Andrea Cristina y Edith Teranzi, senadoras nacionales por Chubut, integrarían dicho bloque. También Mónica Silva, quien reemplazó en la Cámara alta al gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck.
Por su parte, por la provincia de Neuquén se sumaría al bloque Lucila Crexell, en tanto que, por el lado de Santa Cruz, Claudio Vidal incorporaría a Natalia Gadano y José María Carambia, los dos senadores nacionales que representan a dicha jurisdicción.
El salteño Juan Carlos Romero, que quedó como jefe de Cambio Federal tras la salida de Ignacio Torres para asumir como gobernador de Chubut, quedaría al frente del interbloque.