Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Provincial
18 de enero de 2024
NEUQUEN

Se reaviva un viejo conflicto mapuche con toma de tierras y denuncias

Una familia de la comunidad mapuche de Neuquén protagoniza un conflicto desde hace muchos años con la familia Galvan, por un campo ubicado en el paraje Tratayen que fue tomado nuevamente este fin de semana

Se reaviva un viejo conflicto mapuche con toma de tierras y denuncias
Compartir

Desde hace varios años la familia Galvan, quién tiene un campo ubicado en el paraje Tratayen en la zona de Vaca Muerta, tiene un conflicto en relación al territorio con los integrantes de la comunidad mapuche Fvta Xayen. 

En 2017 comenzaron las tomas de las tierras que comprenden al campo de los Galvan, y asi persistió hasta el dia de hoy el conflicto, acompañado de denuncias de ambas partes. La comunidad involucrada no tiene personeria juridica, y es una de las varias que existen en la zona que esperan por un relevamiento del territorio para constatar si se trata o no de tierras ancestrales. 

Este domingo, según relatan desde la familia Galvan, dos adultos y dos niños integrantes de la comunidad mapuche se bajaron de una camioneta en la zona del campo e increparon a un tractorista que estaba trabajando para emparejar el suelo, y se trataba de la lonco, Liliana Romero, y su familia.

Actualmente, la comunidad se retiró de la toma pero con un "resguardo" y despues de haber hecho una denuncia penal hacia la familia Galvan. Esta última pidió por más control policial, y señaló que este conflicto les impide continúar con las tareas de emparejamiento que requiere el proyecto que tienen en proceso, que deriva en la siembre de alfalfa en 80 hectareas del campo. 

El fiscal, Diego Zarate, pidió que la policia brinde informes detallados y saber como fueron sucediendo los hechos que denuncian ambas partes. 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal sigue con la lupa y denuncia irregularidades con fondos en Educación

La gestión del petrolero sigue auditando diversos organismos y denunciando inconsistencia durante el mandato de Alicia Kirchner. En esta oportunidad quedaron en la mira más de cien millones de pesos en el Consejo Provincial de Educación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET