18 de enero de 2024
CHUBUT
Proyectos petroleros: desmienten que se toquen los ingresos de Comodoro
El titular del área de Hidrocarburos, Federico Ponce, dialogó con La Tecla Patagonia para explicar los objetivos de los dos proyectos enviados a la Legislatura. Aclara que se trata de modificaciones apuntadas para áreas que hoy están inactivas y que podrían no solo generar ingresos sino ser fuente de mano de obra local
El ministro de Hidrocarburos de la provincia de Chubut, Federico Ponce, aclaró los tantos respecto a los dos proyectos ingresados por el Ejecutivo a la Legislatura que buscan modificar algunas cuestiones vinculadas a las concesiones petroleras. Desde el Ejecutivo señalan que los mismos fueron consultados y acordados con los gremios petroleros.
En diálogo con La Tecla Patagonia el funcionario de Ignacio Torres indicó que el objetivo de estas leyes es generar un marco auspicioso para que las áreas que actualmente no están siendo explotadas en la provincia para generen ingresos y ocupen mano de obra. Desmintió que la situación vaya en detrimento de la municipalidad de Comodoro Rivadavia y aclaró que no perderá ingresos como así tampoco ninguno de los municipios que cobran el bono hidrocarburífero.
“Quiero recalcar que en las últimas horas estuvimos reunidos junto con el Gobernador en Ofephi acordando con el resto de los mandatarios petroleras posicionamientos conjuntos para defender la soberanía y los recursos naturales de las provincias que se ven afectadas por esta ley que se está debatiendo en el Congreso, impulsada por el Gobierno nacional”.
En este sentido Ponce señaló que “en línea con esto y en lo que refiere a la defensa provincial y con el fin último de generar ingresos y trabajo, presentamos dos proyectos de ley en la Legislatura”.
“Uno de ellos modifica la ley I-481. Para poner en contexto sobre cómo funciona hoy el proceso de adjudicación de áreas petroleras en la provincia y en país. La ley nacional establece que el Poder Ejecutivo es la autoridad concedente, lo que hace es una licitación. En el caso de Chubut, la ley marca que este proceso debe hacerse a través de Petrominera. En el caso que se hagan contratos posteriores a esta licitación se establece que debe pasar por la Legislatura. Esto desde el punto de visto técnico, esta ley especial que abarca a Petrominera, contradice una ley provincial y nacional, porque como ya mencioné es el Ejecutivo el que tiene el poder concedente”.
En este sentido el funcionario explicó que “se buscan acelerar los plazos de licitación. Un armado de pliego lleva alrededor de 6 meses, luego cerca de otros 6 meses para llevarla a cabo y el hecho administrativo de llevarlo a la Legislatura son 6 meses más. No lo digo de forma arbitraria, analizamos el caso testigo del área Bella Vista Oeste que cuando se adjudicó, se firmó el contrato en septiembre y recién fines de enero se aprobó la ley y estuvo operativa para el mes de febrero. Hoy tenemos una urgencia real de ingresos, de mano de obra, de trabajo para la gente y no nos podemos dar el lujo de estar dilatando procesos licitaciones. Además, iríamos a un esquema de funcionamiento similar al de Nación y de otras provincias”, dijo Ponce.
Respecto a la modificación de la ley XVII Nº102, especialmente un artículo que habla del bono compensador. “Tenemos al menos 7 áreas que están detectadas como improductivas, que están vacantes y que no tenemos interesados. Desde nuestro punto de vista si otorgamos un alivio fiscal podemos lograr que se reactiven estas áreas, lo que se traduciría en más ingresos para la provincia, para los municipios y además generación de mano de obra”.
Respecto a las críticas recibidas desde Comodoro, el ministro sostuvo: “No sé si no se logró entender el concepto o si hay una mala intención en la interpretación, pero de ninguna forma Comodoro va a dejar de cobrar estos ingresos por el bono. El bono es una regalía adicional que parte de eso lo percibe Comodoro, lo que nosotros proponemos no es bajar el bono de las áreas que ya están otorgadas, sino que lo que proponemos es para áreas inactivas. Les hago una pregunta cuánto es el 4% de 0, es 0. Hoy no está ingresando nada por esas áreas, la intención es generar un pequeño alivio fiscal para esas áreas que sean explotadas y sean generadoras de empleo”.