Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Provincial
18 de enero de 2024
ENERGIA

Cuál es la letra fina los proyectos de Torres para impulsar la actividad petrolera en Chubut

El Gobernador envió dos textos a la Legislatura provincial en los que proponen cambios al momento de otorgar permisos y concesiones para la explotación de hidrocarburos. Qué poder tendría el Ejecutivo y cuál sería el rol de Petrominera

Cuál es la letra fina los proyectos de Torres para impulsar la actividad petrolera en Chubut
Compartir

Como parte de la estrategia del gobierno de Chubut para incentivar la producción de hidrocarburos en la Provincia y así evitar la merma que viene afectando la actividad desde hace unos años, el Ejecutivo, a cargo de Ignacio “Nacho” Torres, envió esta semana dos proyectos de Ley con el fin de modificar el régimen de concesiones y permisos, así como el establecimiento de un bono de compensación que deberán pagar las provincias.

En la primera iniciativa se consigna que “se propicia la modificación de la Ley N° 481 a efectos de agilizar la aprobación e instrumentación de permisos de exploración y contratos de concesión de áreas que Petrominera Chubut Sociedad del Estado otorgue”.

En el texto propone cambiar el artículo 1 de la norma para que “todos los permisos de exploración y/o contratos de concesión de áreas que Petrominera Chubut Sociedad del Estado otorgue mediante los mecanismos legales, pertenecientes a la Provincia de Chubut, deberán contar con la aprobación del Poder Ejecutivo Provincial previo a su ejecución”, lo que daría facultades al Gobernador para el manejo de los yacimientos.

Dentro del proyecto de Ley también se le da un rol central a Petrominera ya que se pretende “las áreas sobre las cuales se otorgarán los permisos de exploración, las concesiones de explotación o se seleccionará un operador de yacimiento, se procederá a sustanciar los concursos a través de Petrominera Chubut S.E., con la debida participación de la Autoridad”, asimismo se plantea darle prioridad a los proyectos que involucren activamente a la empresa provincial. 

En la misma propuesta, se considera un Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable cuyo valor de “será de hasta el 4% del Valor Boca de Pozo”. Según explica el proyecto el objetivo es “garantizar el desarrollo de las generaciones futuras a partir de la inversión en tecnología, investigación y desarrollo, diversificación de la matriz energética y productiva”.

En ambos textos se argumenta tanto en la reforma constitucional del 1994, como en la Ley N° 26.197 a las provincias le “pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible de los Estados provinciales los yacimientos de hidrocarburos que se encuentren en sus territorios”, a lo enfatizan la importancia de adaptar la legislación a los cambios en la industria petrolera, buscando garantizar el desarrollo económico y la sostenibilidad en la explotación de los recursos hidrocarburíferos de la Provincia.

Los textos completos:



OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal sigue con la lupa y denuncia irregularidades con fondos en Educación

La gestión del petrolero sigue auditando diversos organismos y denunciando inconsistencia durante el mandato de Alicia Kirchner. En esta oportunidad quedaron en la mira más de cien millones de pesos en el Consejo Provincial de Educación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET