20 de enero de 2024
SIN PRESENCIA, SIN DEPOSITO
El 42% de los beneficiarios de los planes sociales en la ciudad de Neuquén no cobrarán el mes enero
Tras una semana de trabajo, el Ministerio de Trabajo finalizó el relevamiento de quienes reciben auxilio financiero en la capital Provincial, en el que revalidaron sus datos 7366 personas de las 12.669 que estaban inscriptas
A lo largo de la semana, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquen llevó a cabo un extenso operativo en el estadio Ruca Che de la ciudad capital, donde se realizó el relevamiento de beneficiarios de programas sociales. Durante los cinco días del operativo, se presentaron un total de 7366 beneficiarios en la capital neuquina, con 1821 personas asistiendo en el último día.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, destacó la importancia de identificar a la población que recibe transferencias directas del Estado, afirmando que este relevamiento permitirá brindar apoyo a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Castelli mencionó que el 42% que no se presentó no cobrará en enero.
Aunque se esperaba la presencia de 12,669 personas según los desembolsos de diciembre de 2023 por la administración anterior, finalmente se presentó el 58% del total. Ante la diferencia, Castelli explicó que muchos no cumplían con los requisitos y no se presentaron, incluyendo casos de personas con domicilio en otras provincias, extranjeros con residencia provisoria y aquellos con empleo en relación de dependencia. Además, señaló que la justicia está investigando casos de empleados públicos que cobraban sueldo y programas sociales.
El ministro informó que en las próximas semanas se llevarán a cabo más relevamientos en diferentes localidades de la provincia, comenzando por Plottier y Centenario, para luego abarcar la comarca petrolera y otras zonas.
Este operativo forma parte de la política provincial de transparencia en la entrega de fondos del Estado, priorizada por la gestión del gobernador Rolando Figueroa, que busca, a corto plazo, convertir los programas sociales en incentivos para la empleabilidad.