22 de enero de 2024
SANTA CRUZ
Grasso volvió a encender el debate sobre la coparticipación en la Provincia
El intendente de Río Gallegos argumentó que los municipios deberían empezar a recibir más fondos tras la suba del dólar oficial, que conlleva un aumento de las regalías por los recursos que se extraen del territorio
El fin de semana, en el marco de lo que fue una de las reuniones para poder consolidar la multisectorial gremial de Río Gallegos, el intendente de esa ciudad, Pablo Grasso, puso nuevamente en colación el gran tema pendiente sobre la distribución de recursos en Santa Cruz: la coparticipación.
El jefe comunal de la capital provincial consideró que “tenemos un Gobierno provincial que va a tener el doble de ingresos. Porque de un dólar a 380 pasamos a uno de 800 y eso es una suba de las regalías. Automáticamente, aumentan más del doble”, a lo que aseguró que “hay plata en la provincia de Santa Cruz. Nosotros queremos que la plata sea distribuida de otra forma”.
Sobre esa línea, quien ya se perfila a ser uno de los lideres de la oposición, envió mensaje al Gobierno de Claudio Vidal: “Los municipios de Santa Cruz deberían recibir más”, aclarando que no está de estar en contra del oficialismo per se, sino que “lo que digo es, la política de distribución tiene que ser distinta. Queremos que se distribuya de otra forma”.
En relación al debate sobre la coparticipación, si bien en 2019 cuando asumió su segundo mandato como gobernadora, Alicia Kirchner se comprometió a buscar una nueva manera de cómo se distribuían los recursos en la provincia, la llegada de la pandemia atrasó el asunto al punto que la discusión nunca se dio en la Legislatura, a pesar de la insistencia del diputado Eloy Echazú.
Asimismo, Grasso también se pronunció en contra de las medidas propuestas en el DNU 70 y la Ley Ómnibus que perjudiquen a la cotidianeidad de los habitantes en la provincia.