25 de enero de 2024
NOTA DE GRAFICA
El día después de los políticos
Ostentaron el poder en las más altas esferas, sin embargo, el cambio de signo político en la Casa Rosada los alejó del centro de atención. Qué hacen y qué piensan los principales protagonistas
Ostentaron los principales puestos ejecutivos y sus decisiones marcaron a fuego los últimos años de la política nacional. Cristina Kirchner, Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Juan Schiaretti y Gerardo Morales ya no saborean las mieles de cargos electivos o funciones gubernamentales, sin embargo, su influencia sigue vigente en la nueva etapa, que inauguró el 10 de diciembre del 2023 el presidente Javier Milei. Qué están haciendo estos referentes y cuáles son sus planes.
Las decisiones del nuevo Gobierno que encabeza el mandatario libertario no pasan inadvertidas. A pesar de ello, cada uno de los políticos mencionados desarrolla actividades de las más variadas. Familia, vacaciones, recorridas, contactos, centros de pensamientos e instituciones son el cable a tierra y el trampolín de lo que viene.
Algunos son más celosos de su agenda y resguardan sus planes y proyectos para sus más íntimos; otros se atrincheran contra las medidas de la nueva administración nacional en diferentes proyectos personales o partidarios, como es el caso de la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa buscarían utilizar como búnker fundaciones de pensamiento, en tanto siguen de cerca y de manera crítica la actual coyuntura nacional con duros cuestionamientos. Mientras el tigrense revitalizaría su fundación Encuentro, el el exjefe de Gobierno porteño haría lo propio con Sophia, un espacio que sirvió de semillero para nutrir las filas del PRO o Compromiso para el Cambio (por ese entonces), a fines de la década de los noventa y principios de los 2000.
Pero no todo se reduce a estos ámbitos, la militancia activa también es el norte con el que Sergio Massa busca
trabajar ahora desde el llano, donde sus principales objetivos serían la reconstrucción del peronismo nacional y provincial, además de recorrer el interior profundo para analizar las medidas del Gobierno nacional. A esto se suman las diferentes ofertas laborales que al exministro de Economía le llegan desde el exterior.
El trabajo desde espacios Think Tank es el método que eligió la exvicepresidenta tras dejar el poder el pasado 10 de diciembre. El retorno al Instituto Patria fue calificado por ella como “otra vez en casa”. No obstante, la también expresidenta alterna su estadía en las oficinas del barrio de Congreso con sus recurrentes viajes a la provincia de Santa Cruz.
Pero si de viajes y traslados se trata, Horacio Rodríguez Larreta fue quien dejó mostrarse. En las imágenes, al exjefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bue-nos Aires puede vérselo relajado, disfrutando de días de playa en Punta del Este, en familia, junto a su actual pareja, Milagros Maylin, y su hija.
También hizo lo propio a miles de kilómetros, en la Patagonia, el expresidente Mauricio Macri, quien además, fiel a su costumbre, sigue de cerca la actualidad nacional desde los paisajes lacustres de Villa La Angostura (Neuquén). Allí se muestra distendido y desarrollando uno de sus pasatiempos menos conocidos: la pesca con mosca.
La vida familiar y el hermetismo constituyen el perfil que eligió el exgobernador de Jujuy Gerardo Morales, mientras que el candidato presidencial y ex-mandatario de Córdoba Juan Schiaretti se recluyó en su provincia, donde sigue de cerca los vaivenes nacionales y de sus terruños.
Las actividades y los proyectos son diferentes para cada uno de los dirigentes que actualmente están fuera de la arena política. No obstante, ninguno se encuentra al margen de lo que sucede, aunque la exposición no es la misma que la de antaño.
Sergio Massa
Luego de la derrota, todo listo para salir a la arena de la política
Tras el revés en las elecciones presidenciales del año pasado, el exministro Sergio Massa no eligió el anonimato.
El tigrense sigue activo y estudia minuciosamente cada paso a seguir, como así también busca mantener aceitado el vínculo con sus alfiles; así quedó demostrado en la última reunión que tuvo con intendentes de su espacio, a quienes solicitó que se junten con los productores de sus distritos para pedir la no suba de retenciones. También se habló acerca de la situación provincial, cómo influye la coparticipación, y en este escenario el excandidato presidencial les hizo un panorama de cómo ve la evolución del ingreso y la preocupación del impacto que las tarifas, combustible, prepagas y educación tendrán sobre la clase media, que es la que más se va a ver afectada.
Por otra parte, Massa les pidió a los intendentes que cuiden a los sectores medios. Entre reuniones y reuniones, desde su entorno dejaron trascender que los planes del excandidato presidencial consisten en salir a recorrer el país, principalmente el interior productivo, para concientizar sobre las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional, que comenzarían a tomar forma en el mes de febrero.
Pero, más allá de la política, existen propuestas que lo vinculan a Renaissance Fund, un fondo de inversión recientemente creado, con interés en América Latina, aunque excluirá a la Argentina, debido a temas de ética.
La empresa es una subsidiaria de Greylock Capital Management, un fondo de cobertura de mercados emergentes con sede en Stamford, Connecticut.
El exministro también fue tentado por otros dos fondos, según dejaron trascender en su entorno. Asimismo, Massa tiene planeado “volver a poner en marcha la Fundación Encuentro”, que fue creada en 2020; desde ese lugar aseguró que va a trabajar en “propuestas” para la nueva etapa del país.
Juan Schiaretti
El seguimiento desde Córdoba, su provincia natal
Más allá de que no haya logrado entrar al podio en las últimas elecciones, Juan Schiaretti busca mantenerse como un protagonista activo de la política local y nacional.
El futuro político inmediato del “Gringo”, como se lo apoda, es incierto. El exgobernador se mantiene alejado de las redes sociales y de las declaraciones públicas a un mes de iniciado el Gobierno de Javier Milei y de su sucesor en la gobernación de Córdoba, Martín Llaryora. Aunque para este último tuvo espacio para referirse con unas palabras de confianza al asegurar que es “alguien que tiene experiencia de gestión y que expresa la nueva generación”.
Fuentes consultadas por La Tecla indicaron que el exmandatario “apostó por Mauricio Macri”, en vez de por Milei, al considerar que mientras el expresidente “aumente el nivel de influencia, él también lo va a hacer”; al margen del “cogobierno” con el Presidente a través de ANSES, la Secretaría de Transporte y la de Obras Públicas. Lo cierto es que la alianza tejida con ambos es “una situación compleja” para el cordobés, debido a los traspiés en la gestión nacional. Y, si bien dijo que “nadie le ofreció nada”, sus aspiraciones estaban puestas en “las embajadas de Francia o España”, pero eso no llegó a buen puerto.
Cristina Fernández de Kirchner
La vuelta al llano de la expresidenta con el búnker en el Instituto Patria
La exvicepresidenta abandonó el poder hace más de un mes, pero no la política. En uno de sus últimos posteos se observa a Cristina volviendo al Instituto Patria, lo que se puede interpretar como el regreso al búnker desde donde se organizará la resistencia y a la tropa.
Su actividad en las redes sociales es prácticamente nula. En su primer posteo en redes sociales de 2024 Cristina dio un anuncio a sus seguidores en su cuenta de X.
La también dos veces Presidenta dio a conocer sus nuevos canales de WhatsApp y Telegram, en donde anunció: “Abrimos nuevos y únicos canales de Telegram y WhatsApp para estar en contacto”.
Por el momento, allí solo compartió las dos últimas publicaciones que hizo en sus redes sociales: un TikTok donde recordó cuando participó de la mesa de Mirtha Legrand junto a Néstor Kirchner y reivindicó el derecho a la protesta y un posteo en X donde despidió a la periodista María Seoane.
Lo cierto es que una de las posibilidades para que Cristina Fernán-dez de Kirchner vuelva al centro de la escena política es el fin de la feria judicial y la reactivación de las causas en su contra. Las audiencias públicas fueron una de las herramientas que utilizó la exmandataria para dirigirse a la ciudadanía.
A la vez se espera que subsane la relación de su hijo, Máximo Kirchner, con intendentes y dirigentes peronistas por su más que cuestionada conducción del PJ. “Yo no me voy a ningún lado”: todavía resuena la contundente respuesta de Cristina ante la pregunta de si estaba pronta a jubilarse, lo que invita a creer que, lejos de las vacaciones, está preparando la nueva estrategia como frente opositor.
Mauricio Macri
Pesca, paisajes patagónicos y mucha rosca partidaria
Si bien no fue candidato en las elecciones presidenciales de 2023, el exmandatario Mauricio Macri sigue siempre vigente en los armados y la rosca de la política nacional.
El año pasado fue protagonista indiscutido en las fricciones dentro de Juntos por el Cambio, como también al manifestar su completo apoyo a la gestión del actual Presidente libertario, Javier Milei.
Por otra parte, lo deportivo volvió a ponerlo en las primeras planas al postularse como vicepresidente del Club Atlético Boca Juniors en la fórmula que encabezó junto a Andrés Ibarra. Los resultados de esa elección no fueron los esperados por Macri: salió victorioso el binomio que coronó como presidente de la institución xeneize a Juan Román Riquelme.
En la actualidad, y más allá de la coyuntura política, donde es objeto de todas las miradas, el expresidente pasa sus días en familia en un lugar habitual, al que vuelve en enero de cada año con su pareja, Juliana Awada, y su pequeña hija Antonia: el sur de Argentina, precisamente Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén.
En las aguas cristalinas de los lagos cordilleranos Macri disfruta del aire libre y practica un hobby hasta ahora poco conocido como parte de sus actividades: la pesca con mosca.
Pero no todo es relax en los paisajes sureños. Desde su guarida de descanso mantiene contactos y mucha rosca con los protagonistas de la gestión mileísta; a tal punto que hasta ese lugar habría llegado la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. Además, se inmiscuye en la elección de las nuevas autoridades del PRO.
Horacio Rodríguez Larreta
Sol y playa en pareja y mucha rosca fuera del poder
De playa y pileta se lo pudo observar a Horacio Rodríguez Larreta en los últimos días. Este año llegó a las playas uruguayas de Punta del Este acompañado de Milagros Maylin y la hija menor, Serena, que el exmandatario metropolitano tuvo con su expareja.
Esta ocasión es la primera vez que Larreta se va de vacaciones en modo familia ensamblada. El ex jefe de Gobierno porteño concluyó ocho años al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Con el orgullo bien alto y la nostalgia de una etapa que se termina, hoy puedo decir misión cumplida”, fueron las emotivas palabras pronunciadas en su última actividad pública.
Ahora, como en el juego de las sillas, Larreta compite con dos posibles candidatos para un solo lugar: la presidencia del PRO. Los tres son los jefes de sendas facciones: Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Esto se debe a que la ministra de Seguridad dijo que dejaba la titularidad del PRO y que llamaría a elecciones, pero hasta ahora no lo hizo.
Los presidentes de los PRO distritales la presionaron con una carta para acordar los tiempos. Uno de los impulsores de la misiva pudo haber sido el propio Larreta.
Otra de las sospechas que rondan sobre él es la de ubicar al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, como nuevo presidente del PRO, para así posicionar a una figura alternativa y alejar al partido de la línea de cercanía tan fina que tiene ahora con el presidente de la Nación, Javier Milei.
El extitular del Ejecutivo capitalino fue uno de los críticos más duros con el decretazo del oficialismo. “Así, no”, dijo; reconoció estar de acuerdo con algunas reformas pero rechazó que no se discutan en el parlamento.
“Tenemos que evitar que en cuatro años, otro Presidente, con un DNU similar, pueda dar todo marcha atrás”, argumentó desde sus redes sociales. Solo resta esperar a marzo o abril, cuando se llame a elecciones para definir el futuro del PRO y pueda verse si está decidido a competir contra el expresidente y la actual ministra de Seguridad. Sin duda, el 2024 trae oportunidades bajo el brazo para Rodríguez Larreta.
Gerardo Morales
Vida familiar en Jujuy y un llamado al silencio
El exgobernador jujeño Gerardo Morales busca mantenerse alejado de los reflectores de la política y, por el momento, su cable a tierra es la vida familiar; así se dejó ver en una publicación en Instagram. “Siempre juntos y hoy más que nunca a tu lado querida Tulia, mi amor, y al lado de nuestra Guadalupe, ¡nuestra vida! ¡Las amo con mi alma! Este amor es fuerte y no se destruye aun frente a este brutal ataque a nuestra familia, el amor siempre triunfa ante la crueldad y el odio!”, posteó en esa red social.
Ante la consulta de La Tecla, desde su entorno manifestaron que el exmandatario no está saliendo, y tampoco está hablando acerca de su futuro político, lo mismo que respecto de sus planes dentro y fuera de la provincia del noroeste argentino.