26 de enero de 2024
CONGRESO NACIONAL
Ante la incertidumbre por los puestos de trabajo, diputados santacruceños pidieron por el estado de las represas
Ana María Ianni y Gustavo González presentaron un proyecto con el fin de conocer la voluntad del Gobierno Nacional en relación a la continuidad de las obras de las hidroeléctricas del río Santa Cruz. En días pasados, desde la UOCRA habían alertado por casi 500 despidos a partir de marzo
La diputada santacruceña Ana María Ianni elevó un pedido al Gobierno Nacional para que aclare su posición sobre la continuidad de las obras en las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic". En medio de la incertidumbre, la legisladora destacó la necesidad de obtener "certezas" respecto a las gestiones que se llevarán a cabo.
El proyecto, elaborado por Ianni y con el respaldo del diputado Gustavo González, fue ingresado en la Cámara Baja el día anterior y busca obtener información crucial sobre el futuro de las obras hidroeléctricas. La diputada enfatizó la importancia de conocer la voluntad política del Gobierno en este asunto.
El texto insta al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Energía y Energía Argentina S.A. (ENARSA), a informar sobre varios aspectos cruciales. Entre ellos, se solicita conocer si existe voluntad de firmar las adendas para destrabar los fondos, la regularización del pago a los empleados y los acuerdos alcanzados con la empresa china Gezhouba durante su última visita.
Además, se busca esclarecer si está en los planes del Gobierno retomar las obras más allá de las relaciones con China y si se prevén nuevos compromisos en el marco de las privatizaciones anunciadas en la Ley Ómnibus.
Las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" representan una de las obras más significativas para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz. Durante la gestión de Mauricio Macri, los trabajos estuvieron paralizados, pero gracias a las adendas 10 y 11, se destrabaron los fondos chinos y se reanudaron las obras bajo el gobierno de Alberto Fernández.
"Los santacruceños necesitamos saber si hay voluntad política de concretar esta obra fundamental para la generación de energía eléctrica en nuestro país", subrayó la diputada Ianni, reflejando la inquietud de la población frente a la incertidumbre actual.
En otro frente, Ianni respaldó un proyecto de ley de la legisladora chubutense Eugenia Alianiello, que busca declarar de orden público el Régimen de Zona Fría y su ampliación. Este proyecto busca defender el derecho de más de cuatro millones de argentinos que viven en zonas de bajas temperaturas a acceder al servicio de gas a un precio justo. Se destaca que, de aprobarse la Ley Ómnibus, estos usuarios podrían perder este beneficio, enfrentándose a un aumento significativo en el costo del servicio de gas.