Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Nacional
28 de enero de 2024
CANASTA ESCOLAR

Volver a clases, una misión imposible: cuánto sale la canasta escolar

A tan solo un mes del retorno a las aulas bonaerenses, los útiles escolares presentan un incremento del 100 por ciento, lo que se convierte en una odisea para las familias; a su vez, también para los comerciantes del rubro es un escenario complejo y, apuestan a ofrecer combos para agrupan varios artículos y disimular la inflación. Cuánto salen los productos escolares para el inicio educativo 2024 y qué precios se pueden encontrar

Volver a clases, una misión imposible: cuánto sale la canasta escolarVolver a clases, una misión imposible: cuánto sale la canasta escolarVolver a clases, una misión imposible: cuánto sale la canasta escolar
Compartir

Con el último informe de inflación de diciembre del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), se reveló que las librerías subieron un 100% en el acumulado anual de 2023.

Sin embargo, las predicciones apuntan a un aumento del 50% más en febrero para los útiles, generando inquietud y preocupación ante el próximo inicio de clases. 

Esta escalada de precios plantea un desafío adicional para las familias que buscan opciones para poder afrontar el gasto. 

Es asi, que, para ganarle a la inflación muchos se anticiparon con las compras escolares y, antes que finalice el 2023 adquirieron productos para stockearse y amortiguar un poco los valores excesivos que actualmente hay en vidriera. 

Hoy, para llenar la mochila de un estudiante de primaria se necesitan más de $30000, mientras que para uno de nivel secundario más de $36000.



¿Cuánto sale armar una mochila escolar?

Los valores de una carpeta escolar van desde los $4200, hasta $9490 aquellas que poseen diseños más exclusivos. 

Una resma de hojas cuadriculadas o rayadas por 480, depende las marcas, rondan entre los $8000 y $10000; y, entre los $15000 y $18000 otras.   

Un cuaderno de 50 hojas, de tapa dura cuesta $4900, ya sea rayado o cuadriculado. Y, uno de 84 hojas $8700.

Las mochilas para estudiantes con carrito se pueden encontrar a $79000. Y, los precios de aquellas que solo son mochila espalda van desde $30000 hasta $50000. En algunos casos las más exclusivas, de algún club deportivo o personaje pueden llegar a los $82000. 

Cartucheras: hay desde $4500 las más sencillas y, más sofisticadas, desplegables o con relieve, dos pisos, etc, pueden llegar a los $20000. 

Una caja de lápices de colores por 12 sale $4800 y de más cantidad, por 24 se encuentra a $12380. Sacapuntas, compás, regla, goma, tijera, corrector de tinta: en total suman $13600.

Bolígrafos, lápices y portaminas suman: $6800. Y, un set de crayones por 12 están entre los $3800 y $6000. 

Estos son los productos básicos que no pueden faltar en la mochila de los alumnos. 

Además, hay que tener en cuenta que cada institución educativa pide materiales específicos para trabajar en las aulas. También, se tiene que sumar la compra de los libros de estudios que dependerá del año que curse cada alumno; cómo así también el guardapolvo o uniforme del establecimiento. 



Inflación y útiles en el ring

Librerías y comercios ofrecen también la opción de Kit Escolares. Por ejemplo, un kit escolar primario completo cuesta $42500, y el mismo incluye: cartuchera, tres cuadernos tapa dura, rótulos, lápiz negro y lápiz de colores, block de hojas de dibujo, marcadores, goma, sacapuntas, pinceles, temperas, crayones, plásticola, regla y tijera.

En tanto, un kit para nivel secundario se puede conseguir desde los $44000 y, contiene: 1 carpeta escolar N3, 1 block de hojas por 48 rayadas y un block de hojas cuadriculadas, 1 tijera, 1 sacapuntas, resaltadores, 3 bolígrafos, 3 lápices, 1 goma, un porta minas, marcadores y una caja de lápices de colores.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Una diputada provincial asumirá la presidencia del CPE

Según trascendió durante este viernes, la titular de la bloque oficialista de Por Santa Cruz en la Legislatura, Iris Rasguido, será la encargada de la Consejo Provincial de la Educación en la jurisdicción sureña, Quién ocuparía su banca

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET