Argentina
Viernes, 1 marzo 2024
NACIONALES
2 de febrero de 2024

Día D en el Congreso: el Ejecutivo cedió con nuevos cambios y espera votar en general esta tarde

Tras la presión de los diputados dialoguistas el presidente Javier Milei habría aceptado realizar nuevas modificaciones en la Ley de Bases. Qué cedieron y cuáles son las expectativas respecto a la votación

Día D en el Congreso: el Ejecutivo cedió con nuevos cambios y espera votar en general esta tarde - La Tecla Patagonia


Los diputados volverán a reunirse en el recinto desde las 10 de la mañana para seguir el debate sobre la Ley Omnibus enviada por el Ejecutivo de Javier Milei que ayer volvió a ceder ante la presión de los "dialoguistas" que pedían algunos cambios más en el proyecto. 

La segunda jornada de debate de la Ley Ómnibus terminó en un cuarto intermedio sin definiciones cerca de la medianoche cuando el oficialista Oscar Zago propuso interrumpir el debate hasta las 10 de la mañana. 

Durante la noche las negociaciones estuvieron a pleno. No había acuerdo con los "dialoguistas" sobre a potestad de tomar y reestructurar deuda, las privatizaciones y los cambios en seguridad. En varias de estas cuestiones finalmente el Ejecutivo cedió para poder avanzar con la votación. La expectativa es que hoy se apruebe en general la norma y que durante lunes y martes continúen las votación en particular. 

El Ejecutivo aceptó reducir las empresas a privatizar y quitó a varias de la nómina. Se aceptó bajar de 36 a 27 las empresas a privatizar y recortar la facultad de poderes delegados. Además se eliminarían la emergencia fiscal y previsional.

Furia en las calles 

La temperatura en las inmediaciones del Congreso va subiendo con el correr de los días. Ayer se vivió una tensa jornada. 

Durante gran parte de la tarde se registraron enfrentamientos entre manifestantes, principalmente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, y la policía mientras se trataba la Ley Ómnibus.

Los diputados de Unión por la Patria, encabezados por Germán Martínez, solicitaron un cuarto intermedio por la escalada creciente de la violencia. Esta moción fue rechazada y se levantaron de sus bancas junto a la bancada del Frente de Izquierda.

Los hechos más fuertes de violencia se registraron pasadas las 19 horas, donde los efectivos avanzaron sobre los manifestantes con el fin de aplicar el protocolo antipiquetes. Otro de los dirigentes que se sumó a la movilización fue el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET