Apps
Jueves, 21 noviembre 2024
Argentina
2 de febrero de 2024
POLEMICA

Es concejal en Chubut y fue contratada en Bariloche por su tío que es el intendente

El jefe comunal Walter Cortés designó como asesora legal a su sobrina, Bárbara Gisel Cortés, que se desempeña como concejal en El Hoyo. En diálogo con La Tecla Patagonia, la edil se defiende y asegura que el contrato es una locación de servicios por un monto bajo y una mera formalidad

Es concejal en Chubut y fue contratada en Bariloche por su tío que es el intendente
Compartir


Una polémica se desató en la localidad de Bariloche con una reciente designación del intendente Walter Cortés en la cual nombra a su sobrina, Bárbara Gisel Cortés como asesora legal del Municipio. Más allá del vínculo familiar, Cortés es concejal y vicepresidenta del Concejo en la localidad de El Hoyo y es también empleada de la provincia de Chubut, donde tiene un pedido de licencia vigente.  

El Tribunal de Contralor analizó la designación en la última reunión del cuerpo y se decidió pasar el tema al asesor letrado para que emita un dictamen. La presentación formal la hizo el edil barilochense, Leandro Costa Brutten. 

Cortés fue designada mediante la resolución 10/2024 publicada en el Boletín Oficial bajo el concepto de “brindar servicios profesionales de abogada en la Secretaría Legal y Técnica”. El problema es que al mismo tiempo tiene mandato como concejal durante el período 2023 – 2027 y es además familiar del Intendente. 
 

La semana que viene se conocería el dictamen del asesor letrado del Tribunal de Contralor. Según adelantaron fuentes del organismo a La Tecla Patagonia es posible que quede anulada la designación por incompatibilidades. 

La palabra de Cortés 

La Tecla Patagonia se comunicó con la concejal Cortés para conocer su posicionamiento respecto al tema. “En principio el concejal me denuncia porque yo tengo una incompatibilidad de segundo grado, porque eso es lo que dice la ordenanza de Ética municipal. La realidad es que yo en el vínculo con Walter (Cortés) estoy en tercer grado porque soy la sobrina”, explicó la edil. 

Y agregó: “Además el concejal sostiene que desconoce mi título como abogada y dice que si fuera abogada no podría ejercer porque no tengo matricula. Yo me matriculé en noviembre pasado”. La Tecla Patagonia pudo comprobar que la matrícula está vigente.

“Lo que hicimos es una locación de servicios, como lo hago con cualquier cliente privado. Yo no firmo, ni tengo cargo. Me mandan las cosas, hago los dictámenes, los envío. Estudio causas, licitaciones y hago consideraciones jurídicas que luego le envío a la secretaria. Por lo tanto, no existe una incompatibilidad porque no es un cargo, es una locación de servicios, no tengo personas a cargo, no llevo adelante una oficina. Son prestaciones de servicios concretas. De todas maneras, entiendo que esto es político y que sin dudas hay un trasfondo político”, explicó Cortés. 

Por último, indicó: “La realidad es que se trata de un contrato con monto bajo, no era por el dinero sino una formalidad porque sino no podía por ejemplo ingresar a las oficinas. Si se da de baja, seguiré acompañando desde otro lugar”. 
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

El INVAP formalizó el cambio de su figura societaria, pero seguirá siendo estatal

Tal como se había anticipado, la empresa de desarrollo tecnológico ahora será una Sociedad Anónima Unipersonal y, a pesar de que desde la oposición alertaron una posible privatización, se ratificó que su manejo y control continuarán en manos de la provincia de Río Negro y la CNEA

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET