Apps
Lunes, 15 julio 2024
Argentina
5 de febrero de 2024
LEY ÓMNIBUS

Régimen federal de pesca: el tira y afloje que Chubut le ganó a Nación

El viernes pasado, fue aprobado en general por mayoría el proyecto de ley que impulsa el presidente Javier Milei. El Gobierno provincial que conduce Ignacio Torres se plantó contra las modificaciones que se buscaban llevar adelante en la industria y de esa manera, el Ejecutivo nacional quitó dicho apartado de la iniciativa. La mirada de una licenciada en Ciencias Políticas respecto al rol que tuvo el mandatario chubutense

Régimen federal de pesca: el tira y afloje que Chubut le ganó a Nación
Compartir

El viernes pasado, se aprobó en general por mayoría el proyecto de la Ley Ómnibus impulsado por el presidente Javier Milei, luego de tres días de sesiones consecutivas en el Congreso de la Nación.

Para la aprobación de dicho proyecto de ley, el Ejecutivo nacional tuvo que quitar varios artículos que generaron rechazo por parte de las provincias, como por ejemplo las modificaciones que se buscaban llevar adelante para el Régimen Federal de Pesca.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se plantó contra modificaciones para la industria alegando que “la reforma ponía en riesgo nuestra soberanía y nuestros recursos, abriendo el acceso al Mar Argentino a buques extranjeros y perjudicando el trabajo de miles de chubutenses”.

En este sentido, y para conocer con mayor profundidad acerca del rol que ocupó Torres para que el apartado de las modificaciones para la industria sea eliminado, La Tecla Patagonia se contactó con la licenciada en Ciencias Políticas, Mariela Vallejos.

“Es evidente que el Presidente tiene una debilidad parlamentaria y se ha encontrado con restricciones que no esperaba, y ese es el desafío que le impusieron gobernadores que se manifestaron de forma negativa con algunos puntos de la ley, como por ejemplo el asunto fiscal. Cada mandatario buscó la oportunidad para presionar al Ejecutivo nacional para dilatar negociaciones y decisiones”, analizó Vallejos en primer lugar.

Con respecto a la marcha atrás con las modificaciones para el Régimen Federal de Pesca, la licenciada consideró: “Para Chubut y las provincias que viven de la industria pesquera, y teniendo en cuenta que dicha actividad es fuente de ingresos para el Estado, los empresarios y muchos trabajadores, fue un logro importante. Desde un principio, el gobernador Torres dejó en claro estar disconforme con varios puntos de la ley que iba a traer muchos perjuicios a la economía de la jurisdicción y también ponía en peligro el sistema actual de pesca”.

En ese sentido agregó: “Cabe aclarar que lo que se proponía en un principio era quitar la obligatoriedad de que los buques descarguen la pesca en los puertos argentinos, lo cual hubiese afectado puestos de trabajo locales y recaudación de dinero, ya que las flotas estarían habilitadas a procesar la mercadería en los barcos y llevarla directamente a otros países. Además se tocaba el punto de licitaciones de pesca imponiéndose la libre competencia entre empresas nacionales e internacionales, lo cual ponía en riesgo nuestra soberanía”.

Finalmente, la licenciada Vallejos explicó en diálogo con este medio: “El último punto de la discusión fue la quita de obligación de que el 75% del personal embarcado fuese de nacionalidad argentina. Esto, a modo de ver de Torres, no fue consultado con el Consejo Federal Pesquero, sindicatos o empresarios, y tenía muchas falencias que no se había tenido en cuenta”.


 

OTRAS NOTAS

UN 54% DESCREE

Bajas expectativas y un marcado escepticismo desgastan la imagen pública de Milei

La consultora Analogías realizó un sondeo y evidenció un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual del país. También, marcó escepticismo hacia el plan económico de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET