5 de febrero de 2024
FUEGO EN LOS ALERCES
Torres confirmó que se incendiaron más de 6 mil hectáreas, pero aseguró que la Provincia puede evacuar cualquier zona
En conferencia de prensa, el Gobernador de Chubut señaló que las condiciones climáticas exceden la infraestructura disponible para hacerle frente a las conflagraciones. Asimismo, señaló que Nación se sumó como querellante en la causa que investiga el origen de las llamas
El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, brindó hoy a la tarde una conferencia de prensa desde Esquel para informar sobre la grave situación en el Parque Nacional Los Alerces, donde se estima que unas 6,000 hectáreas han sido afectadas por el incendio en la zona. El mandatario expresó su preocupación por las condiciones climáticas adversas que se esperan en los próximos días, que podrían agravar aún más la situación.
En ese sentido, anticipó que las pericias para determinar las causas y responsables del incendio se llevarán a cabo una vez que se haya controlado la situación. Destacó que la prioridad en este momento es la protección de áreas urbanas cercanas al fuego, en particular en Esquel y Trevelin, y anunció medidas para reforzar la respuesta a la emergencia.
En cuanto a las evacuaciones preventivas, Torres aseguró que se encuentran en condiciones de evacuar cualquier zona cercana al fuego, ya sea urbana o poblada. Hizo hincapié en la importancia de brindar seguridad a los habitantes de la región y anunció la colaboración de la Policía Federal, con el envío de un helicóptero para reforzar los medios aéreos en la lucha contra el incendio.
El gobernador también agradeció la rápida respuesta del ministro del Interior, Guillermo Farancos, y destacó la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que ofrecerá aportes no integrables para los productores afectados, así como una línea de créditos blandos proporcionada por el Banco del Chubut.
Respecto a la investigación de las causas del incendio, Torres recordó que la provincia se constituyó como querellante y que se está a la espera de medidas ejemplificadoras por parte de la Justicia. Reconoció que los peritajes están condicionados por la actividad del fuego, pero aseguró que se realizarán una vez que la situación esté controlada.
El gobernador concluyó indicando que se dirige a recorrer las áreas afectadas y que su gobierno ha dispuesto rápidamente una partida específica para la emergencia, ejecutada rápidamente por el Municipio de Esquel para no perder tiempo en burocracia.