Argentina
Viernes, 1 marzo 2024
NACIONALES
6 de febrero de 2024

Cómo funciona el famoso chat de los gobernadores, el espacio de organización para plantarse ante Milei

Es la primera vez que los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño comparten este tipo de espacio. El grupo tomó protagonismo en las últimas semanas en medio de las negociaciones de la Ley Ómnibus. Quiénes son los más activos, qué conversan y algunas rencillas internas para alquilar balcones

Cómo funciona el famoso chat de los gobernadores, el espacio de organización para plantarse ante Milei - La Tecla Patagonia


El famoso “chat de los gobernadores” nació a los pocos días de la asunción de Javier Milei, en diciembre pasado como una forma de organización de los mandatarios provinciales ante las dudas y la incertidumbre que generaba la implementación de “las nuevas políticas” del gobierno libertario. 

En un principio el objetivo era intercambiar preocupaciones por la falta de recursos para pago de sueldos o aguinaldos, aunque luego se fueron sumando otros temas como la coparticipación del impuesto al cheque, el fondo fiduciario, las obras públicas, las retenciones, o mismo las negociaciones del contenido de la ley Omnibus. 

Haciendo un repaso rápido, en ese chat entonces hay diez mandatarios de Juntos por el Cambio; diez de Unión por la Patria y cuatro de espacios provinciales. Hubo algunas rencillas internas menores al principio respecto al Nombre del Chat "Gobernadores", ya que según dicen, algunos peronistas se resistían a incluir bajo esta nomenclatura al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Finalmente el peronista del interior profundo, cedió. 

De acuerdo a lo que pudo averiguar  La Tecla, se trata de un grupo sumamente activo y si bien hay, como en todos estos espacios, quienes tienen más y menos interacción, todos los mandatarios están contentos con la organización que lograron por la cual lograron poner en práctica estrategias que les permitieron cosechar algunas victorias importantes en cuanto a las negociaciones con Nación. 

Uno de los más apasionados, según coinciden las fuentes, es  Axel Kicillof, quien es el primero en levantar la voz en todo lo relacionado a la cuestión financiera y también en cuanto a las tarifas de transporte y de servicios. El bonaerense habría propuesto en ese sentido algunas medidas, pero en este punto hay varias diferencias con respecto a sus pares más dialoguistas. También se muestran muy activos en ese chat, es el chubutense, Ignacio Torres; el santafecino, Maximiliano Pullaro, el formoseño,  Gildo Insfrán y el entrerriano, Rogelio Frigerio, entre otros. 

En lo que sí coincidieron, por ejemplo, fue en el tema de la Ley de Pesca, que el gobierno pretendía modificar y finalmente, cedió. Allí los patagónicos tomaron la voz cantante, pero el resto se sumó sin mayores problemas. 

Otro punto de coincidencia de la mayoría, es la necesidad de gestionar la reactivación de la obra pública nacional que se encuentra prácticamente paralizada. Garantizar al menos la culminación de las que estaban en marcha es una de las prioridades. 

Pero más allá de los puntos en común a nivel general, el grupo estuvo bastante activo durante la semana pasada en el medio de la discusión de la Ley Omnibus en Diputados, donde los legisladores que le reportan a los mandatarios tuvieron posiciones dispares. 
Durante las últimas horas el tema encendido fue la coparticipación del impuesto PAIS. Los mandatarios presionan al Ejecutivo nacional que no cede y ya adelantó que vetará cualquier norma que salga en relación a eso. 

No todo es nacional. Los mandatarios vuelcan además en el espacio en común, situaciones particulares que se encuentran atravesando en sus provincias y reciben en este sentido, ideas, propuestas y ayudas de sus pares. 

Lo que está tácito es que el espacio no puede ser utilizado para la chicana política. Por ahora conviven en armonía en este sentido y más allá de las diferentes posiciones, el grupo se utiliza para encontrar puntos en común, algo novedoso en la política argentina de los últimos años. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET