20 de febrero de 2024
NEUQUEN
El Ejecutivo Provincial hizo un recambio al fondo anticíclico para pagar la deuda
En el Boletín Oficial de hoy, el gobierno de Rolando Figueroa estableció que los recursos del FEDEN destinados al ISSN, ahora pasarán al cumplimiento de obligaciones financieras de la jurisdicción
El Gobierno de la Provincia de Neuquén anunció importantes modificaciones en la gestión de fondos públicos, priorizando el pago de la deuda provincial en un esfuerzo por mejorar la estabilidad financiera.
De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de hoy, queda establecido que los fondos que anteriormente se destinaban al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), provenientes del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN), para cubrir el déficit financiero de la entidad, ahora se dirigirán al pago de la deuda pública provincial.
Según se argumenta en el texto, el cambio se produce en respuesta al aumento de recursos que percibirá el ISSN, gracias a un incremento en las tasas de aportes personales y contribuciones patronales al sistema previsional. Asimismo justificaron que este aumento tiene como objetivo principal fortalecer la sustentabilidad del régimen previsional público.
Además, se ha dispuesto la creación de una cuenta corriente en el Banco Provincia del Neuquén S.A., bajo la supervisión de la Tesorería General de la Provincia, para depositar los fondos designados para el pago de la deuda.
El gobierno también autoriza a la Subsecretaría de Hacienda a realizar inversiones temporales con los fondos depositados, con los rendimientos obtenidos destinados igualmente al pago de la deuda pública provincial.
En ese sentido, consideraron que estos cambios se enmarcan en un esfuerzo más amplio por mejorar la gestión financiera de la provincia y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones crediticias. El decreto ha sido refrendado por los ministros de Economía, Producción e Industria, de Salud y el Jefe de Gabinete.