Apps
Domingo, 16 junio 2024
Argentina
Photoshop
22 de febrero de 2024
ORGULLO NACIONAL

Argentina cumple 120 años de presencia continua en la Antártida

Actualmente son trece las bases que se encuentran instaladas en el continente más frío del planeta y es la cuna de las investigaciones científicas más importantes hasta la fecha.

Argentina cumple 120 años de presencia continua en la Antártida
Compartir

Nuestro país mantiene su presencia ininterrumpida en la Antártida desde el 22 de febrero de 1904 cuando tomó posesión el destacamento naval de Orcadas e instaló una estación meteorológica.

Argentina cuenta con seis bases que tienen actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martín y Belgrano II; y además hay otras siete bases de actividad temporaria que se denominan Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

Entre las expediciones mas destacadas se pueden mencionar la de la Armada al Polo Sur, con Pedro Margalot, la expedición por tierra al Polo Sur, con Gustavo Giró Tapper y su comandante, el General Jorge Leal, y el primer vuelo Transpolar, con Mario Luis Olezza y Gustavo Argentino Marambio.

En esos tiempos, fueron destacados científicos como el Dr. Rafael Cordini, autor de la primera publicación del Instituto Antártico Argentino, y el glaciólogo César Augusto Lisignoli, e investigadores como Ing. Pedro Skvarca, la Dra. Marta Ghidella, el Dr. Rodolfo Del Valle y el Dr. Alejandro Carlini, quienes continuaron con esta tradición de ciencia de calidad desde el Instituto Antártico Argentino.



Asimismo, los diplomáticos de la Cancillería Argentina defendieron los derechos y el interés de nuestro país en la negociación del Tratado Antártico, cuando participaron de la mesa chica de la Conferencia de Washington sobre la Antártida en 1959, cuando se elaboró y aprobó el tratado.

El Tratado Antártico ha generado otras normas específicas que hoy integran el "Sistema del Tratado Antártico”, conforme el cual la Antártida es un continente dedicado a la paz y a la ciencia por medio de la cooperación internacional, y tiene a la protección del medio ambiente como uno de sus pilares.

 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

La Legislatura se prepara para reformar Código Procesal Administrativo

Los legisladores del bloque oficialista de JSRN, Lucas Pica y Facundo López, presentaron un proyecto para modificar integralmente la norma apuntando a la eficiencia de los procesos, destacando su digitalización 

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET