22 de febrero de 2024
CONGRESO NACIONAL
Una senadora chubutense propuso cambios mensuales a la movilidad jubilatoria
La parlamentaria de la UCR, Edith Terenzi, envió a la Cámara Alta un proyecto de Ley, que establecería modificaciones a las jubilaciones de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor. Dentro de la iniciativa se plantea la retroactividad de la norma a enero de este año
La senadora nacional de la UCR, Edith Terenzi, presentó un proyecto que busca establecer la movilidad jubilatoria de manera mensual, ajustada conforme al Índice de Precios al Consumidor. De acuerdo a la congresista, el objetivo es "recomponer los ingresos de los jubilados poniéndolos en una posición justa frente a la coyuntura económica del país". Según la iniciativa, el nuevo sistema sería efectivo con retroactivo desde enero de 2024.
Terenzi explica la urgencia de la medida, afirmando que "los jubilados vienen siendo la variable de ajuste desde hace años y eso no se puede permitir". Cita las alarmantes cifras de inflación, llegando casi al 50 % en apenas dos meses, mientras que los aumentos en las jubilaciones no siguen un ritmo acorde. En enero, la jubilación mínima fue de $105.712, y el aumento previsto para marzo no supera el 30 %, lo que Terenzi considera "inviable".
La senadora critica también la lentitud de la fórmula de actualización vigente, basada en parámetros rezagados como la variación de salarios e ingresos tributarios de Anses entre septiembre y diciembre. Frente a esto, propone un índice de movilidad mensual basado en el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC.
La parlamentaria compara la situación de los jubilados con la de otros sectores que negocian paritarias con cláusulas gatillo, y argumenta que su proyecto busca sostener la capacidad adquisitiva de los jubilados, quienes carecen de métodos sustitutivos de ingresos y de un espacio activo de defensa.
En cuanto al monto de las jubilaciones mínimas, que actualmente rondan los $105.800, Terenzi reconoce su insignificancia frente al costo de vida de la tercera edad. Considera que su proyecto funciona como una compensación por las pérdidas sufridas por los jubilados.
Asimismo, señala la incertidumbre sobre si el Gobierno pagará un bono, como ha venido haciendo hasta ahora, y si sería para todos los jubilados o solo para aquellos que cobran el haber mínimo. Advierte que de no hacerlo, los jubilados que perciben la mínima terminarían cobrando un 34 % menos que en febrero de ese año.
Finalmente, Terenzi destaca la necesidad de una fórmula de movilidad jubilatoria justa que brinde soluciones, afirmando que "hoy el 45 % del superávit fiscal del que hace alarde el Gobierno Nacional proviene del ajuste a los jubilados".