Argentina
Viernes, 12 abril 2024
INFORME
25 de febrero de 2024

Cómo llegan las provincias del sur al inicio de las clases

Según lo pautado por el calendario escolar, en la jurisdicciones patagónicas el ciclo lectivo debería iniciar en los próximos días. La Tecla Patagonia te cuenta sobre el avance de las negociaciones con los docentes y qué se dice sobre el estado de las escuelas

Por Diego Mayorga Díaz
Cómo llegan las provincias del sur al inicio de las clases - La Tecla Patagonia
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El inicio de clases ya se consolidó como la preocupación recurrente de los últimos años para el final de febrero e inicio de marzo para el entorno escolar y político. Para las provincias de la Patagonia, si bien hace unos meses se manejaba la expectativa de que los nuevos Ejecutivos pudieran tener en su primer año un arranque de ciclo lectivo distinto a las administraciones anteriores, el efecto de arrastre de la persistente crisis económica a nivel nacional, sumado a la no renovación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), no estarían permitiendo el normal funcionamiento sistema educativo.

De acuerdo a lo pautado en noviembre del año pasado por el Consejo Federal de la Educación, se definió que en Chubut las clases iniciarán el 4 de marzo y finalizarán el 19 de diciembre, con las vacaciones de invierno prolongándose del 15 al 26 de julio. Ese mismo día de arranque de ciclo lectivo se comparte con la provincia de Neuquén, pero con un cierre para el 20 de diciembre y el receso de mitad de año del 8 al 19 de julio.

En Río Negro las clases comenzarian para el 11 de marzo, finalizando el 20 de diciembre, con la pausa de invierno del 8 a 19 de julio. Mientras que en Santa Cruz las clases irán del 29 de febrero al 17 de diciembre, con el receso de mitad de año del 15 al 26 de julio.

Cómo llegan las provincias del sur al inicio de las clases

Ahora bien, a pocos días del arranque del ciclo lectivo la palabra reina es incertidumbre, no solamente en la Patagonia, sino en el resto del País. Para este mismo lunes 26 de febrero la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que agrupa a los gremios docentes de las provincias a nivel federal, ya dictaminó un paro, principalmente en reclamo de una recomposición salarial acorde a los altos niveles inflacionarios producidos entre diciembre y febrero, que se estima por arriba del 60%.

Un día después, el martes 27, el Gobierno Nacional convocó a todos titulares máximos organismos de la educación -ministerios o concejos provinciales-, junto con los sindicatos para “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”, según comunicaron.  

FONID, el ojo de la tormenta

En lo que respecta al sur, todavía ninguna jurisdicción encontró la manera de garantizar el inicio de las clases. En la última semana, las negociaciones paritarias con los docentes solamente consistieron en los gobiernos presentando ofertas salariales y los sindicatos retirándose para hacer evaluaciones en asamblea.

Es que, cómo ya se mencionó previamente, a las discusiones con los sindicatos se les agregó otra capa de dificultad por la decisión del Gobierno Nacional de no darle continuidad al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Vale aclarar, que a diferencia lo que sucedió con el Fondo Compensador para el Interior -del que se desprendían subsidios al transporte-, el caso del FONID no se trató de un recorte, sino que se trataba de un plus salarial creado por ley en 1998 y cuya vigencia se prorrogó por última vez hasta enero 2024.

En promedio, el FONID representaba hasta un 10% sobre el total del salario docente.

Hasta el momento, las únicas provincias que tomaron acciones concretas ante la ausencia del FONID son Chubut y Río Negro. En primera, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres anunció la creación del Incentivo Provincial Docente, cuyos fondos tendrán orígenes del canon pesquero. “Después de la profunda crisis educativa que vivió Chubut, no nos vamos a resignar a que los chicos no estén en las aulas, y tampoco vamos a darle la espalda a los docentes en su justo reclamo de recomposición salarial”, señaló el mandatario y especificó que de esta manera se recuperarán unos 600 millones de pesos que dejaron de girar desde Nación.

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Por su lado, como se venía anticipando, el Ejecutivo de Alberto Weretilneck oficializó el viernes pasado que Río Negro cubrirá el FONID con fondos provinciales, aunque no se ofrecieron mayores detalles. No obstante, la Provincia también hizo una presentación judicial  en reclamo de los fondos que le corresponden por educación.

Mientras tanto, tanto los gobiernos de Santa Cruz y Neuquén expresaron su preocupación por la falta del Incentivo Docente, pero no han informado qué estrategias adoptarán para compensar los fondos.

En el caso de la jurisdicción norpatagónica, la ministra de Educación, Soledad Mártinez, recalcó que el FONID es esencial para mejorar los sueldos docentes y recuerda su importancia histórica, vinculada a la transferencia de establecimientos educativos de la Nación a las provincias en los años 90. A pesar de que la última remesa se hizo en diciembre, Neuquén ha abonado los montos correspondientes en diciembre y enero, insistiendo en la necesidad de que el Gobierno Nacional cumpla con esta ley y otras responsabilidades en educación. 

La mirada oficial sobre el estado de la infraestructura escolar

De la mano de la cuestión docente, también surgen dudas sobre el accionar de los Gobiernos provinciales para la puesta a punto de los mantenimiento de los centros educativos.

En Chubut, la administración a cargo de Ignacio “Nacho” Torres afirma estar realizando intervenciones en más de 100 escuelas, algunas ejecutadas por personal de Obras Públicas y otras delegadas a los municipios con respaldo financiero provincial, proyectando una inversión de más de mil millones de pesos. Estas acciones, lideradas por el Gobernador a través de la Secretaría de Infraestructura y Planificación, se centran en reparar los edificios escolares para asegurar su funcionamiento óptimo al inicio de clases y luego mantenerlos adecuadamente. Los trabajos abarcan reparaciones en sistemas de calefacción, electricidad, sanitarios, pintura y techos, entre otros, y se extienden a múltiples localidades como Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, además de zonas rurales.

Paralelamente, se están tramitando nuevas obras con una inversión de más de mil millones de pesos en más de sesenta establecimientos educativos en diversas localidades de la provincia, abordando reparaciones y mejoras estructurales. Además, se han iniciado trabajos de refuncionalización en instituciones educativas para garantizar el adecuado desarrollo de la enseñanza durante las obras. Los municipios también están recibiendo fondos para llevar a cabo mejoras en las escuelas, como el caso destacado del recambio de cubierta en la escuela Nº22 de El Maitén.

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Por su parte, en Santa Cruz desde el Consejo Provincial de la Educación, su titular Daniel Busquet enfatizó la prioridad de la educación durante la firma de un convenio de mantenimiento escolar con autoridades locales en enero pasado. El funcionario reconoció el estado calamitoso del sistema educativo, tanto en infraestructura como en aspectos pedagógicos, y se comprometió a achicar la desigualdad y recuperar el entusiasmo por la escuela. Se anunciaron planes de acción para mejorar los establecimientos educativos en varias localidades, como Las Heras, Caleta Olivia y Puerto Deseado, con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje y reducir las disparidades socioeconómicas.

Busquet hizo un llamado a la colaboración de todos los sectores, destacando la importancia de la participación de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, subrayó la necesidad de transformar el sistema educativo para que las escuelas sean lugares donde los estudiantes y docentes se sientan motivados y apoyados, enfatizando que mejorar la educación es fundamental para el desarrollo futuro de la provincia y la sociedad en su conjunto. Últimamente, los trabajos de mantenimiento en la Provincia tomaron notoriedad a nivel nacional por la aparición del mismo gobernador Claudio Vidal y funcionarios de todo tipo trabajando codo a codo para poner las escuelas a punto.

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En Neuquen, el Ejecutivo señaló que se llevaron a cabo tareas de mantenimiento preventivo en el 85% de los 446 edificios escolares del interior, con el objetivo de asegurar el inicio del ciclo lectivo 2024. A través de convenios entre la Provincia, municipios y comisiones de fomento, se transfirieron fondos a unas 46 comunas para realizar trabajos de mantenimiento preventivo en diversas escuelas, abarcando localidades como Los Miches, Picún Leufú, y San Martín de Los Andes, entre otras. Además, se están realizando acciones de mantenimiento mayor en 30 escuelas, abordando tareas como reparaciones de techos, instalaciones eléctricas y sanitarias, y construcción de nuevos espacios.

La Dirección de Mantenimiento Interior destacó el continuo trabajo de conservación en edificios escolares de localidades como Cutral Co, Zapala y El Huecú. Se han intervenido numerosas escuelas para garantizar condiciones óptimas, incluyendo control de plagas, restablecimiento de provisión de agua, y reacondicionamiento sanitario. Además, se está avanzando en trabajos de mantenimiento mayor en diversas escuelas, como la instalación de nuevos sistemas cloacales y la ejecución de desagües pluviales.

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En Río Negro, al tratarse de la continuidad de la gestión de JSRN frente a la Provincia, se le dio seguimiento a un proceso iniciado en 2020 que contempla el proceso de construcción de una superficie total de 70.190 metros cuadrados, que incluyen 60 nuevos edificios y 30 ampliaciones.

Sobre ese marco, a inicios de mes autoridades de diversos organismos provinciales se reunieron para evaluar el estado de las obras en curso y las que se encuentran detenidas debido al contexto económico nacional. Se estableció un análisis detallado de las obras en marcha para gestionar su continuidad y sostenibilidad, mientras que las obras paralizadas se atribuyen principalmente a la situación económica del país. Se evaluó el financiamiento de cada proyecto, ya sea provincial, nacional o mixto, lo que permite determinar la viabilidad de continuar o reactivar las obras en función de los recursos disponibles. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos lideró el encuentro, con la participación de representantes de Educación y Derechos Humanos, Aguas Rionegrinas, IPPV y Vialidad Rionegrina 

Qué dicen lo gremios sobre el estado de las negociaciones

En diálogo con La Tecla Patagonia, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), expresó su preocupación por la situación de la negociación paritaria con el gobierno provincial, cuya última reunión fue el 19 de febrero.

"El Gobierno plantea que tiene que darse mes a mes. Acordamos con eso, pero también hemos planteado que lo que el Gobierno ofreció, que es un 20% y que finalmente se va a cargar en febrero, es insuficiente, no solo por el atraso que tenemos, sino porque tenemos serias dudas sobre si la inflación de febrero no va a ser por encima incluso del 20%", destacó el secretario general.

En cuanto a la creación del Fondo Provincial para incentivo docente, el representante sindical señaló: "El Fondo Nacional de Incentivo Docente tiene que recuperarse, el Estado nacional tiene que hacerse cargo como dicen las leyes, tanto la de financiamiento como la de educación de una parte al menos de lo que es el sostenimiento y la articulación del sistema educativo".

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Respecto a la decisión de iniciar las clases, el secretario general afirmó: "Tenemos la resolución  del paro desde el día 26 de febrero. A nosotros no nos toca, con la particularidad que vamos a estar en la escuela, pero sin estudiantes todavía o con un número reducido de estudiantes".

La situación salarial de los docentes es una preocupación central para ATECh. "Miles de docentes están con sus salarios por debajo de la línea de pobreza y otros necesitamos tener otro ingreso si o si en la familia, porque si no, no nos alcanza para sostener una familia tampoco", aseguró el representante sindical.

Asimismo, Murphy puso en colación la problemática relacionada a la educación especial “con la pretensión de una cuasi fusión de escuelas, y con pérdida de puestos de trabajo en varios lugares de la provincia. Venimos sufriendo desde hace rato el achicamiento de la Escuela Especial. Es un tema específico, requiere tiempo y análisis de explicación", explicó el representante de ATECh.

"Aún así, tenemos a nuestras compañeras de educación especial que vienen bancando y vienen sosteniendo esa educación tan importante hoy en pie de lucha en varios lugares para defender su puesto de trabajo, sabiendo que así se defiende un derecho que está siendo pisoteado. Así que también es un llamado de atención al gobierno para que no siga avanzando en un camino que le quita derechos para centenares de estudiantes de todas las edades que van a escuelas especiales o necesitan la escuela especial o incluso siendo incluidos en escuelas comunes, también necesitan de la educación especial", agregó.

En declaraciones a este medio, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, comentó sobre la paritaria en su provincia, que se retomará el martes, que "estamos con incertidumbre, porque no tenemos todavía ningún elemento que indique cuál es la posición que el Gobierno va a llevar a la mesa esa del día martes",  aunque reconoció la importancia del diálogo, señaló la urgencia de recibir una propuesta concreta para poder avanzar en las discusiones salariales.

En un contexto nacional de ajustes y restricciones presupuestarias, Guagliardo enfatizó la necesidad de priorizar el bienestar de los trabajadores estatales, especialmente los docentes. "Neuquén tiene una línea de pobreza por encima de los 720.000 pesos, y el 50% de los docentes cobran por debajo de eso", afirmó y resaltó que la tarea es  garantizar que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación y que se realicen ajustes acordes al costo de vida en la región.

En cuanto a la infraestructura escolar, Guagliardo indicó: "Tenemos un relevamiento que nos dice que hay más de 40 escuelas que están con dificultades para iniciar el ciclo lectivo el próximo 4 de marzo". Se refirió a obras paralizadas y a la falta de recursos que afectan directamente a la calidad del entorno educativo. Manifestó la necesidad de que el gobierno provincial priorice la inversión en infraestructura para garantizar condiciones adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje.

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El secretario general de ATEN reiteró la necesidad de defender el derecho a una educación pública de calidad y condiciones laborales dignas para los trabajadores de la educación en Neuquén. "Es fundamental que seamos capaces de construir un sistema educativo inclusivo y equitativo que brinde oportunidades para todos", concluyó.

En Río Negro, las ultimas negociaciones con la Unión de Trabajadores de Río Negro (UNTER), se dieron este viernes. El Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó una oferta que consistía en el pago de un bono por agente para el mes de marzo, que sería abonado por planilla complementaria. Este bono se estructuraría en tres montos diferenciados según la antigüedad del docente: para docentes con hasta 11 años de antigüedad, se propuso un bono de 80.000 pesos, para trabajadores con una antigüedad entre 12 y 22 años, se ofreció un bono de 95.000 pesos, y para docentes con más de 23 años de antigüedad, la propuesta fue un bono de 115.000 pesos.

Además del bono, la propuesta gubernamental incluyó el aumento del monto del ítem Ayuda Escolar, que pasaría de 6.000 a 15.000 pesos, así como el incremento del pago por hijo con discapacidad a 30.000. También se comprometieron a garantizar la continuidad del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la Conectividad Nacional, utilizando fondos provinciales para este fin.

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Sin embargo, desde UNTER se insistió en que el pago de bonos no constituye una propuesta salarial adecuada. Se argumentó que esta medida no resuelve la pérdida del poder adquisitivo de los salarios debido a la hiperinflación y contribuye al achatamiento de la pirámide salarial. Se enfatizó en la necesidad de recibir una propuesta salarial real y seria que aborde la situación económica de los trabajadores de la educación en la provincia.

La paritaria en Santa Cruz continuó este domingo para otro cuarto intermedio hasta el miércoles. Sin embargo la Asociación de Docentes de la provincia (ADOSAC) ya adelantó que en caso de no llegar a un acuerdo las clases no iniciarán este jueves y en cambio habrá un paro de 48 horas.

Hasta el momento la oferta del Gobierno "consiste en un aumento del 16 por ciento para el mes de febrero que se va a cobrar mediante planilla complementaria; un 12 por ciento para el mes de marzo y un 8 por ciento para el mes de abril, todo acumulativo”, según informó eñ titular del CPE.

“Y como habíamos establecido, el compromiso de mantener la paritaria abierta para volver a juntarnos en el mes de abril y allí revisar cuál ha sido el impacto de la inflación del primer trimestre del año en los salarios docentes, y seguir trabajando para recuperar el poder adquisitivo de los salarios”, agregó

En su último congreso extraordinario, el gremio determinó exigir una recomposición salarial al básico, se hizo hincapié en otros puntos cruciales como el pago puntual del salario, la inclusión del FONID en el básico, y la oposición a la consideración de la educación como servicio esencial, entre otras demandas.

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Por otro lado, se destacó la continuidad del trabajo en la negociación laboral para lograr la titularización en todos los niveles educativos, mientras se denunciaba enérgicamente la flexibilización laboral en el nivel primario. Asimismo, se solicitó garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento adecuado de las instituciones educativas, así como un plan de inversión en mantenimiento e infraestructura. Se enfatizó la necesidad de conformar Juntas Médicas y definir la jornada extendida antes de realizar ofrecimientos públicos de cargos. Finalmente, se expresaron demandas de justicia para casos individuales y se denunció la demora en los expedientes jubilatorios, afectando los derechos previsionales de los docentes en la provincia.

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