26 de febrero de 2024
SANTA CRUZ
La difícil tarea de poner a los municipios en orden en medio de la austeridad
En diálogo con La Tecla Patagonia, el subsecretario de Interior provincial, Alberto Parsons, marcó que pasarán varios meses para que las comunas puedan gozar de equilibrio financiero y apuntó sobre la falta de datos precisos dentro del Censo, que impiden la formación de una nueva propuesta en materia de coparticipación
A un poco menos de completar los tres meses desde su asunción, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, difundió el fin de semana un mensaje en el que se refirió a la actualidad de la provincia. El mandatario fue claro en asegurar que la Provincia tiene que manejarse con recursos propios y que no se puede esperar ninguna de ayuda Nación, que se está recortando varios fondos que se destinaban a las provincias.
En ese contexto, el subsecretario del Interior de Santa Cruz, Alberto Parsons, habló con La Tecla Patagonia sobre la compleja situación financiera que enfrentan los municipios en la provincia y las medidas adoptadas para abordarla.
El funcionario destacó la estrecha relación que mantienen con todos los municipios y comisiones de fomento, trabajando en mantener un contacto fluido desde el mes de diciembre, siguiendo las directrices del Gobernador y el Ministro de Gobierno. Sin embargo, describió un panorama económico alarmante, con números preocupantes que han llevado a la necesidad de restringir gastos operativos y de mantenimiento al mínimo.
"Nos encontramos con un panorama muy complicado, con números que realmente eran alarmantes, con un montón de cuestiones que nos ha llevado a tener que restringir los gastos operativos y los gastos de mantenimiento al mínimo", expresó.
En cuanto a las medidas tomadas para abordar esta situación, Parsons indicó que han suspendido los aportes del Tesoro y solo están trabajando con adelantos de coparticipación, debido a la falta de recursos extraordinarios para girar a los municipios. También agregó que la falta de fondos provenientes de la Nación también ha impactado en las obras prioritarias y el subsidio al transporte. Hace unas semanas, el Ejecutivo Provincial informó oficialmente que se dejaron de recibir 57 mil millones de pesos.
"Estamos muy afectados en lo económico y viendo de qué manera el Estado puede articular con los municipios sabiendo que ese dinero no lo contamos, no lo tenemos", dijo.
En cuanto a los principales planteos surgidos desde los municipios en materia de financiamiento, Parsons comentó que muchos se encuentran desfinanciados y con deudas pendientes de años anteriores, lo que les impide acceder a nuevos programas sociales y de infraestructura. "La gran mayoría de los municipios vienen con números en rojo, entonces hemos trabajado con ellos a la par para poder armar sus tarifas para que puedan salir a recaudar", explicó.
Respecto a la discusión sobre la coparticipación, el funcionario consideró que es un tema complejo debido a la falta de datos del último Censo sobre la población. "No tenemos datos precisos y fehacientes de cuáles son los habitantes por cada localidad, es muy difícil poder empezar a hablar de coparticipación", afirmó.
En cuanto a los plazos para que los municipios puedan estabilizar sus finanzas, Parsons destacó que están trabajando para que, a mediano y corto plazo, puedan ser menos dependientes de los adelantos de coparticipación, pero reconoció que será un proceso que demandará varios meses. "estamos trabajando codo a codo porque fue parte de la premisa que nos dio el gobernador y mi Ministro de Gobierno", concluyó.