27 de febrero de 2024
CHUBUT
La pelea Torres- Milei cerró la grieta para todos menos para los libertarios locales
El partido LLA no existe como tal en la provincia. Sin embargo, en las elecciones pasada hubo alianzas entre espacios que apoyaron a Javier Milei. La mayoría se abroqueló con el Gobernador, hay una funcionaria de segunda línea que se mantiene en silencio y un diputado nacional que quedó en soledad
Lo que ocurrió en las últimas horas en la provincia de Chubut no tiene antecedentes en la historia reciente. El enfrentamiento entre el gobernador, Ignacio Torres por los recursos provinciales, y el presidente, Javier Milei, logró abroquelar a toda la dirigencia política local y cerró de manera impensada la grieta local. Muestra de esto fue el escenario de la Legislatura ayer donde estuvieron presentes la totalidad de los intendentes, además de los diputados provinciales y dirigentes de diversos espacios políticos.
Sin embargo, para los libertarios locales, el enfrentamiento terminó de delinear los posicionamientos a nivel provincial. La Libertad Avanza no existe como sello local, pero en las últimas elecciones provinciales se conformó una alianza, PLICH donde convivían espacios identificados con Javier Milei.
La alianza duró muy poco, en la primera sesión de la Legislatura se oficializó la primera ruptura. Daniel Casal, que había sido electo por la alianza del Partido Independiente del Chubut, confirmó su salida para conformar un bloque personal denominado, Familia Chubutense. De esta manera, Andrea Toro y Marcelo Rubia quedaron integrando el bloque del PICH.
Sin embargo una nueva ruptura se evidenció ayer cuando los diputados en su totalidad avalaron el otorgamiento de facultades extraordinarias para que el Gobernador avance con las medidas necesarias para defender los recursos de la provincia. Incluso, el propio Torres destacó el apoyo de los tres diputados, referenciados con el sector libertario. Torres le agradeció "por haber puesto a la provincia por sobre cualquier partidismo". En este sentido agregó: "Ese es el coraje que necesitamos de nuestros dirigentes. Después estarán las elecciones y se competirá, pero mientras tanto dediquémonos a lo importante", dijo y agregó: "Creanme que nadie más que yo quiere que esto se resuelva, pero nos pusieron en un lugar en el que tenemos dos opciones: o nos someten y les damos la razón que no tienen, o nos plantamos".
El único referente libertario que salió a cuestionar a Torres fue el diputado nacional, César Treffinger, que quedó en soledad a nivel provincial, en su defensa de la gestión de Javier Milei. El Legislador publicó varios tuits en contra del Gobernador y sus funcionarios.
Por último, un silencio llamativo mantiene por ahora la funcionaria provincial y excandidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, Laura Mirantes. La comisario se sumó al Gabinete convocada por Torres y ocupa la secretaría de Vinculación Ciudadana.