Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
EDUCACION EN VILO
28 de febrero de 2024

Peligran las clases: cuál es el estado de las paritarias docentes en la región

Mientras que en Santa Cruz el ciclo lectivo iniciará con un paro de 48 horas, en Neuquén y Río Negro los gremios de la educación siguen evaluando las propuestas de los gobiernos, aunque afirmaron por la poca satisfacción por lo ofrecido. Además, en todo el país habra un paro el 4 de marzo

Peligran las clases: cuál es el estado de las paritarias docentes en la región - La Tecla Patagonia

Todo parece indicar que finalmente en la región las clases no arrancarán con normalidad en la región. A pesar de que el gobierno de Santa Cruz calificó como “histórica” la propuesta salarial para los docentes, el gremio ADOSAC finalmente ratificó el paro de 48 horas para mañana y el viernes, que coincide con el inicio de clases en la Provincia.

“Escuchamos a los gremios y planteando la necesidad de superar la oferta, hubo varios intercambios, hasta llegar a una propuesta que fue conversada, tuvimos otro cuarto intermedio y pudimos hacer una oferta nueva que es el 25% para febrero, un 12% para marzo y el compromiso de una nueva paritaria para fines de marzo”, detalló la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Elizabeth Villarroel. La paritaria seguirá el viernes.

En Neuquén, el Gobierno provincial presentó una propuesta elaborada con cuidado, considerando las posibilidades financieras de la provincia y el contexto socioeconómico nacional. Esta propuesta tiene como objetivo principal mantener los salarios de los trabajadores, en medio de los desafíos económicos que enfrenta la provincia debido a la quita de subsidios por parte del gobierno nacional.

La oferta gubernamental incluye un bono de $100.000 a pagarse antes del 10 de marzo, por cargo y de manera proporcional, como compensación neta, no remunerativa y no bonificable. Además, se contempla un incremento del 35% sobre el salario de marzo a partir de abril, y un incremento adicional del 20% sobre el salario de junio a partir de julio. El gremio ATEN criticó la ausencia de aumentos según Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por otra parte, en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río la Provincia no presentó una oferta de recomposición salarial, limitándose únicamente a proponer mejoras en los montos de los bonos ofrecidos en la audiencia anterior, manteniendo las mismas condiciones. Se trata de un pago por única vez para el mes de marzo, como suma fija, no remunerativa, por planilla complementaria, con montos diferenciados según la escala de antigüedad: $100.000 para los docentes con hasta 11 años de antigüedad; $120.000 para los trabajadores entre 12 a 22 años; y $140.000 para docentes a partir de los 23 años de antigüedad.

Desde el sindicato UnTER se ratificó que la decisión política de ofrecer bonos no constituye una propuesta salarial efectiva, ante la urgente necesidad de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, fuertemente afectado por la devaluación de la moneda, la hiperinflación y la falta de recomposición salarial desde noviembre del año anterior. La situación actual, con aumentos constantes en los precios de alimentos, transporte, combustibles, alquileres y servicios, entre otros, demanda una respuesta inmediata por parte del gobierno provincial a este legítimo reclamo que afecta directamente la calidad de vida de todos los trabajadores y sus familias.

La propuesta gubernamental también incluyó el aumento del ítem Ayuda Escolar a $20.000 pesos por hijo/a y por agente, elevándose a $40.000 para hijos/as con discapacidad; así como el compromiso de financiar la continuidad del pago del FONID y la Conectividad Nacional con fondos provinciales, bajo una nueva denominación pero con las mismas características.

En este contexto, se reafirma la postura de que es el gobierno nacional quien debe proveer las partidas presupuestarias para el FONID y otros fondos destinados a sostener la educación pública, tal como está establecido en las leyes de financiamiento educativo. La provincia debe seguir reclamando la transferencia de estos fondos al gobierno de Javier Milei, utilizando todos los medios legales disponibles.

Se insiste en que los fondos propuestos por el Ministerio de Educación para el pago de los conceptos FONID y Conectividad Nacional deberían destinarse a una oferta salarial con porcentajes remunerativos sobre el sueldo básico.

La propuesta presentada en esta paritaria será analizada y debatida en asambleas y en el próximo Congreso de la organización, convocado para el martes 5 de marzo en la seccional Jacobacci.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET