Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SIGUE EL CONFLICTO
29 de febrero de 2024

El Gobierno pidió inhibir al juez que falló a favor de Chubut por los fondos al transporte

Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. La solicitud fue realizada a la Corte Suprema para que también intervenga en el tribunal de Rawson, cuyo juez, Hugo Sastre, había sentenciado que Nación enviará los recursos correspondientes al Fondo Compensatorio del Interior a la jurisdicción sureña

El Gobierno pidió inhibir al juez que falló a favor de Chubut por los fondos al transporte - La Tecla Patagonia

El Gobierno solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenir en el conflicto con la provincia de Chubut respecto a la eliminación de los subsidios al transporte. Esta petición se realizó tras el fallo favorable al gobernador Ignacio Torres por parte del juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, quien también ordenó cesar la retención de la coparticipación dispuesta por la Casa Rosada el pasado martes.

El recurso presentado ante la Corte busca inhibir al juez Sastre y que el tribunal superior intervenga en la causa, considerando la competencia originaria y la trascendencia institucional del asunto. Esta medida se enmarca en el enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la provincia de Chubut, donde se disputan tanto los fondos del transporte como los de coparticipación.

La solicitud fue realizada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, que comunicó en su cuenta de X: "La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión"
 

El juez Sastre, quien falló a favor de Chubut en ambos casos, destacó la inoportunidad de las decisiones del Gobierno Nacional, especialmente en el contexto del inicio del ciclo lectivo y la alta demanda de transporte público en la provincia. Además, resaltó la dependencia del sistema de transporte de las partidas presupuestarias enviadas por el Estado Nacional.

En cuanto a los fondos coparticipables, Sastre ordenó el cese de la retención de los mismos por parte de la Casa Rosada, aunque no exigió la devolución de los fondos ya retenidos. Argumentó que la falta de asistencia financiera por parte del Gobierno Nacional contradice su actuar pasado y resulta irracional, considerando el contexto de emergencia económica de la provincia.

El Gobierno Nacional, por su parte, viene anunciando que está evaluando herramientas legales para apelar las decisiones del juez Sastre, argumentando que estas parecen basarse más en consideraciones de piedad hacia Chubut que en los hechos del caso y el derecho aplicable. Asimismo, se ha señalado el gasto en festivales por parte de la provincia como ejemplo de un mal uso de los fondos públicos en un contexto de empobrecimiento nacional.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET