Argentina
Lunes, 15 abril 2024
ANALISIS
2 de marzo de 2024

Un debut esperado: los pro y contra del discurso de Milei en el Congreso

El consultor Carlos Germano analizó los principales puntos del discurso presidencial ante la asamblea legislativa. Fortalezas y debilidades, roles y lo que viene

Un debut esperado: los pro y contra del discurso de Milei en el Congreso - La Tecla Patagonia

El consultor Carlos Germano dialogó con La Tecla y los principales puntos del discurso presidencial ante la asamblea legislativa. Fortalezas y debilidades, roles y lo que viene. Al respecto expresó: "Me pareció un discurso no confrontativo, fundamentalmente realista, y puso la pelota en el escenario de la política. Creo que el tema del pacto patriótico o el pacto de mayo, de alguna manera genera un antes y un después. Fue estrictamente político, a pesar que él plantea que es un hombre que no viene de la política. En un momento lo dijo, y es lo que viene sosteniendo`Pago todos los costos políticos que tengo que pagar´. O sea, que en eso es coherente. Y abrió una puerta, en la cual hay que ver de qué manera la negociación y el consenso político, es viable o no".

Asimismo agregó: "Fue l
o que de alguna manera la oposición dialoguista estaba pidiendo y el presidente le dijo, `acá estoy, esto es lo que le estoy proponiendo, está en ustedes qué quieren hacer´. Claro. El reclamo de la oposición  dialoguista lo puso sobre la mesa y dijo, bueno, `háganse encargo ustedes´".

También destacó: "
Luego se  comprometió claramente con el tema de la emisión y me parece que encorsetó a la política y ahí empieza a haber también otro cambio, no menor, en la política y en la historia argentina".

Recalcó además: "
Creo que es un discurso eminentemente político, en el cual un hombre que no viene de la política,  se puso por arriba. Creo que no rompió, sino que dice, estoy dispuesto, sobre esta línea, a plantear claramente, la posibilidad de poder ir cambiando un país. Y otro punto hubo una ficha limpia, que de alguna manera muchos sectores lo venían reclamando, en el cual, si hay una condena en segunda instancia, no podés volver a ser candidato. Esto me parece que de alguna manera tiene nombre y apellido, que es Cristina Kirchner. O sea, también dejó de lado las especulaciones que había un pacto claro, para no seguir algunos temas judiciales. Le habló, a los sectores que lo votaron a ese 56%".


Uno de los puntos fue la limitación a los mandatos sindicales, al respecto, el analista recordó “la ley de asociaciones profesionales de 1984 tenía que ver con la democratización de los sindicatos. Esto es lo que está planteando Milei. En ese momento, en el Senado no salió. Por eso digo, que la pelota está puesta en el campo de lo que era, Juntos por el Cambio. ¿Qué va a hacer el radicalismo? ¿Qué va a hacer el PRO? Y en ese escenario está el proyecto de modificación de asociaciones profesionales o de lo que él dijo con todo el tema electoral de los sindicatos.

 

"También puntualizó que "de alguna manera planteó una Argentina y de muchos sectores, de ponerse de acuerdo, él planteó de diez puntos en ese pacto de mayo y a partir de ahí generar un gran acuerdo y base de partidas hacia el futuro".

En otra parte subrayó: "
El otro dato que me llamó la atención que fue una producción televisiva muy pensada, con muchas imágenes de gente joven en los palcos como que la imagen de futuro era muy importante".

 

Respecto a lo que le faltó a esta apertura, Germano finalizó: “Me parece que es un gran paso del presidente de la República generar un nuevo pacto. No sé si le faltó, creo que asumió sin decirlo, que a pesar de que él lo vive como un triunfo, porque enero y por eso en parte de febrero al gobierno nacional le fue mal y creo que esta convocatoria abierta para mayo y este llamado de un acuerdo nacional de alguna manera es recuperar el diálogo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET