7 de marzo de 2024
DECLARACIÓN DE PUERTO MADRYN
Paniceres: “Bajo la lógica palermitana, las provincias dejan de ser barrios de Bs.As.”
En diálogo con La Tecla Patagonia, el analista político Lasse Paniceres realizó un balance de lo que fue el acuerdo que hoy firmaron los gobernadores de la región en defensa de sus recursos naturales
Los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) firmaron esta tarde la Declaración de Puerto Madryn, en la cual se propone llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo a partir de la defensa de los recursos naturales de la región patagónica de nuestro país.
En intercambio con La Tecla Patagonia, el analista político Lasse Paniceres realizó un balance de lo que fue el discurso brindado por los mandatarios esta tarde en un hotel de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.
“Lo primero que genera este foro de gobernadores es la interlocución de la Patagonia con el Gobierno central. Creo que esto le da mayor fuerza a la región ya que las provincias dejan de ser, desde la lógica palermitana, barrios de Buenos Aires para ya tener otro peso. Siguiendo esta metáfora, ya prácticamente hablamos de uno de los partidos grandes del Conurbano donde se define una elección porque ya tiene la lógica de La Matanza en habitantes. Ahora lo que se busca es que se tenga que negociar con el territorio patagónico a través de su interlocutor delegado eventualmente”, consideró en primer lugar.
En ese sentido explicó: “Esto le da otro peso a la región también con los diputados y senadores porque ahora hay que negociar con un bloque de más legisladores por circunscripción. Hay que tener en cuenta además que al Gobierno nacional le sirve esta organización patagónica porque, en el momento de discutir leyes, sabrán quién es el interlocutor. Es decir ambas partes se benefician porque va a haber canales de comunicación directos, pero a su vez las negociaciones serán más arduas”.
Finalmente indicó: “En gran medida, con el famoso Pacto de Mayo, la gran mayoría de los gobernadores patagónicos están de acuerdo, la gran pregunta es cómo negociar. Esto le da sentido a la reunión de hoy en Puerto Madryn, y considero que la región va a vivir por primera vez en muchos años lazos de vínculo y acuerdos porque se han dado cuenta que, pese a la distancia física, la cercanía simbólica de un origen común sirve a la hora de negociar con Nación. Pensemos que la Patagonia históricamente tuvo reminiscencia de reivindicación de su soberanía, a veces con intentos separatistas y otras con intento de soberanía energética”.