Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Provincial
8 de marzo de 2024
RIO NEGRO

En tandem, desde el bloque JSRN remarcan la importancia de avanzar con reformas en los códigos penal y contravencional

El Ejecutivo envió a la Legislatura las dos iniciativas que cuentan además con acuerdo de ministros. Los diputados Facundo López y Lucas Pica se expresaron a favor de las iniciativas y pusieron de relieve los puntos más destacados de las mismas

En tandem, desde el bloque JSRN remarcan la importancia de avanzar con reformas en los códigos penal y contravencional
Compartir


El Poder Ejecutivo provincial con Acuerdo de Ministros remitió dos proyectos de ley que marcan profundas modificaciones al sistema procesal penal y al Código Contravencional de la Provincia de Río Negro. 

El primero consiste en agregar el artículo 241 bis al Código Procesal Penal rionegrino a los efectos de que luego de agotar las instancias de juicio ordinarias y tras haberse expedido el Tribunal de Impugnación, todos los recursos tengan efecto devolutivo, es decir que no suspendan los efectos de la condena y por tanto se comience a ejecutar la misma. 

Al respecto de esta iniciativa los legisladores Lucas Pica y Facundo López manifestaron su categórico apoyo a la iniciativa. “Valoramos y apoyamos categóricamente la iniciativa. Primero porque no puede suceder que luego del fallo del Tribunal de Impugnación, que es la última instancia ordinaria que se expide, los condenados anden como si nada, hasta que tras largos años, se expida la Corte Suprema, quien por otro lado, no cuenta con un plazo cierto para resolver los recursos extraordinarios federales. Es dar vuelta la taba, poner las cosas en su lugar, el acusado cuenta con todas las garantías y con la doble instancia, pero lo que se plantea es que si quiere pueda seguir recurriendo pero que se comience a cumplir la pena mientras tanto. La realidad muestra que luego que se expide el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y tras años de espera la Corte, el porcentaje de sentencias revocatorias del máximo tribunal nacional es bajo. Tenemos que pensar en las víctimas que ven como los condenados en dos instancias andan como si nada hasta que la Corte se expida. Podemos dar fe de ello”.

“Hace poco pudimos ver cómo un docente de Cipolletti condenado por abuso sexual en el Jardín de Infantes N° 85, estuvo sin cumplir condena por más de 7 años hasta que la Corte rechazó su último recurso y recién allí fue detenido. Esto no lo queremos más. Garantizada la doble instancia el proyecto propone que luego de ello se comience a ejecutar la pena, mientras se podrá recurrir pero sin suspender la ejecución. Es lo que se impone y es lo que está esperando la gente. Valoramos la decisión y el coraje que ella conlleva, pensar siempre en las víctimas”, añadieron los parlamentarios de Juntos Somos Río Negro.

El otro proyecto propone modificar el Código Contravencional de la Provincia, la ley 5292, para dotar de mayores herramientas tanto a la Policía como a los Jueces de Paz que son quienes tienen la competencia para intervenir en la resolución de las contravenciones y faltas. 

Se propone crear la figura de la demora preventiva en contexto de flagrancia, es decir cuando se está cometiendo la contravención. Esto posibilitará que la Policía haga cesar la flagrancia y el estado contravencional. Si bien ya contaba con todas facultades preventivas y disuasivas que otorga la ley orgánica de la Policía Ley N° 5184, es importante reflejarlo expresamente en la normativa contravencional. 

El proyecto también propone darle a los Jueces de Paz la posibilidad de dictar medidas cautelares que pueden resultar útiles para la resolución de conflictos, tales como, prohibición de acercamiento, prohibición de asistencia a determinados lugares, prohibición de comunicación y contacto entre otras. 

Al respecto los legisladores manifestaron que “coincidimos en las modificaciones al Código Contravencional, fuimos los autores de la reforma de la anterior Ley 532 y tras casi dos años de vigencia en necesario aggiornar la normativa, darle más herramientas de pacificación a la Policía y darle a los Jueces de Paz la posibilidad de dictar cautelares. La dinámica social actual así lo requiere”.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Una diputada provincial asumirá la presidencia del CPE

Según trascendió durante este viernes, la titular de la bloque oficialista de Por Santa Cruz en la Legislatura, Iris Rasguido, será la encargada de la Consejo Provincial de la Educación en la jurisdicción sureña, Quién ocuparía su banca

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET