11 de marzo de 2024
NEUQUÉN
El MPN sobrevuela en un cielo turbulento y la crisis interna se profundiza
La reunión de la Junta de Gobierno la semana pasada reavivó la crisis que atraviesa el partido. Falta de autocrítica por el resultado de las elecciones provinciales, pases de factura y cuestionamientos por la presencia de integrantes del espacio en el Gobierno que conduce Rolando Figueroa
La derrota del Movimiento Popular Neuquino en las elecciones provinciales que se desarrollaron en abril del año pasado continúa arrojando sus esquirlas por todos lados.
Es que el golpe evidentemente fue muy duro, ya que el histórico partido provincial perdió en 2023 la hegemonía política que plantó en territorio neuquino después de 60 años teniendo en cuenta que, desde su fundación en 1961 de la mano de Felipe Sapag, logró imponerse en todas las contiendas electorales que se desarrollaron en dicha jurisdicción.
El impacto incluso puede considerarse mayor visto y considerando que fue justamente un exMPN, Rolando Figueroa, quien terminó con el dominio del partido a partir de otro espacio provincial que conformó el exdiputado nacional: Comunidad.
Es en este contexto que la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino, actualmente encabezada por el exgobernador provincial Omar Gutiérrez, se reunió la semana pasada en un encuentro en el cual se debatió sobre la coyuntura política en el plano nacional, la vinculación y trabajo coordinado con el bloque de diputados del partido en la Legislatura provincial, la situación económica actual, entre otros temas.
Sin embargo, la crisis interna que existe en el seno del histórico partido provincial se manifiesta con claridad y parece algo difícil de disimular.
Es que, según averiguó La Tecla Patagonia, el encuentro de la semana pasada estuvo teñido de cuestionamientos internos. Por un lado, no hubo una fuerte autocrítica con respecto al resultado que se plasmó en las elecciones provinciales del 16 de abril del 2023, el factor que fue el puntapié inicial de las fisuras internas que hoy muestra la coalición.
Por otra parte, y más allá de lo difundido por la Junta de Gobierno en relación a visitar las seccionales del partido que se encuentran a lo largo a lo ancho del territorio patagónico, se dieron cuestionamientos acerca de la falta de financiación para las mismas.
Además, y tal como le indicaron a este medio fuentes del espacio, hubo críticas hacia dirigentes que mantuvieron reuniones con el gobernador Rolando Figueroa durante los últimos meses, como también así para con integrantes del MPN que se sumaron como funcionarios a su Gobierno.
También hubo pases de factura debido al reclamo de algunos integrantes de la reunión porque no pudieron meter diputados o concejales de cara a contiendas electorales.
Lo concreto es que el Movimiento se encuentra sobrevolando en un ciento turbulento y, por el momento, no se vislumbra que el mismo pueda aclarar en el corto plazo.