Apps
Martes, 18 junio 2024
Argentina
Política Provincial
12 de marzo de 2024
RÍO NEGRO

Weretilneck presentó un proyecto para regular el uso del agua pública en las represas

El Gobernador de Río Negro envió a la Legislatura un proyecto para regular el uso de aguas públicas por parte de las empresas que generan energía hidroeléctrica. Al mismo tiempo, remarca que los recursos naturales pertenecen a las provincias e impulsa el federalismo

Weretilneck presentó un proyecto para regular el uso del agua pública en las represas
Compartir

El uso del agua pública que hacen las empresas que están al frente de las represas hidroeléctricas vuelve a estar en discusión y el gobernador, Alberto Weretilneck, presenta un proyecto para la regulación en Río Negro. 

En este marco, el mandatario envió a la Legislatura el proyecto que propone derogar el artículo 46 del Código de Aguas de la Provincia de Río Negro, aprobado por la Ley Q Nº 2952 y "regular las concesiones de uso de agua pública destinadas a la generación de energía hidroeléctrica que utilice aguas del dominio público del Estado provincial".

Weretilneck encuadra su propuesta en el federalismo, y en el reconocimiento a las provincias de "el dominio originario de los recursos naturales dentro de su territorio". Desde el Ejecutivo señalan que "muchos de los contratos de concesión de aprovechamiento de agua para la generación de energía eléctrica están próximos a vencerse y se pretende regular esta situación para garantizar la continuidad y el manejo adecuado de estos recursos en beneficio de la provincia". 

Ante los vencimientos, plantean una "administración compartida entre provincias, destacando la necesidad de respetar la autonomía provincial y los derechos constitucionales sobre recursos hídricos", con la intensión de "promover un uso responsable y equitativo de sus recursos hídricos, garantizando su preservación y el desarrollo sostenible de la región".
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN
Nicolás Zenobio

“Los libertarios somos una oposición responsable aunque nunca nos convocaron”

En diálogo con La Tecla Patagonia, la representante del monobloque Cumplir en la Legislatura, Brenda Buchiniz, habló del vínculo que mantiene el espacio libertario con el oficialismo provincial

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET