12 de marzo de 2024
RÍO NEGRO
Weretilneck presentó un proyecto para regular el uso del agua pública en las represas
El Gobernador de Río Negro envió a la Legislatura un proyecto para regular el uso de aguas públicas por parte de las empresas que generan energía hidroeléctrica. Al mismo tiempo, remarca que los recursos naturales pertenecen a las provincias e impulsa el federalismo
El uso del agua pública que hacen las empresas que están al frente de las represas hidroeléctricas vuelve a estar en discusión y el gobernador, Alberto Weretilneck, presenta un proyecto para la regulación en Río Negro.
En este marco, el mandatario envió a la Legislatura el proyecto que propone derogar el artículo 46 del Código de Aguas de la Provincia de Río Negro, aprobado por la Ley Q Nº 2952 y "regular las concesiones de uso de agua pública destinadas a la generación de energía hidroeléctrica que utilice aguas del dominio público del Estado provincial".
Weretilneck encuadra su propuesta en el federalismo, y en el reconocimiento a las provincias de "el dominio originario de los recursos naturales dentro de su territorio". Desde el Ejecutivo señalan que "muchos de los contratos de concesión de aprovechamiento de agua para la generación de energía eléctrica están próximos a vencerse y se pretende regular esta situación para garantizar la continuidad y el manejo adecuado de estos recursos en beneficio de la provincia".
Ante los vencimientos, plantean una "administración compartida entre provincias, destacando la necesidad de respetar la autonomía provincial y los derechos constitucionales sobre recursos hídricos", con la intensión de "promover un uso responsable y equitativo de sus recursos hídricos, garantizando su preservación y el desarrollo sostenible de la región".