14 de marzo de 2024
INTERNA A CIELO ABIERTO
Mientras se augura un rechazo en el Senado, Milei espera un salvataje del radicalismo
Luego del comunicado en donde acusan a la vicepresidente de acelerar la derogación del DNU, recrudeció la interna en La Libertad Avanza. Desde Casa Rosada aseguran que el rechazo "violentaría el espíritu" del acuerdo promovido de cara al Pacto de Mayo.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 llegará al recinto del Senado de la Nación, luego de que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, lo incluyera en la sesión especial convocada para este jueves.
A pesar de la presión ejercida desde Casa Rosada, la funcionaria no logró revertir la decisión que tomó el martes para evitar la discusión del mega-decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.
Lo cierto es que, Villarruel demoró cuanto pudo la presión de los senadores para tratar el DNU. El lunes 26 de febrero, en medio de la rebelión de los gobernadores patagónicos contra Milei, nueve senadores de bloques provinciales le requirieron que convoque a una sesión especial aunque sin fecha definida. Una jugada que abría la puerta a una negociación. Villarruel no convocaba a la sesión porque reglamentariamente no estaba obligada.
Con el arranque del período ordinario, el conflicto por las dietas y ante la posibilidad de que el peronismo y el kirchnerismo se autoconvoquen a una sesión ya no había margen para dilatar la situación. Las presiones en las redes sociales y el comunicado presidencial pocas ganas le dejaron a Villarruel de intentar frenar la avanzada después de sumarlo al temario para mantener las formas institucionales.
El Pacto de Mayo en riesgo
La jugada de Villarruel de exponer la suerte del DNU en el recinto del Senado es en palabras del mismo Poder Ejecutivo, un giro que "violenta el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en la convocatoria al Pacto de Mayo".
A su vez, la acusación de Milei a la vice es también el reflejo de que los acuerdos que venía llevando el ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse con los gobernadores por la nueva ley ómnibus y el Pacto de Mayo nunca habrían alcanzado al DNU. En Casa Rosada sostienen que un rechazo al megadecreto volaría por los aires las negociaciones en marcha.
El Día D
Este jueves a las 11 horas, la Vicepresidenta de la Nación dirigirá una sesión en donde el bloque de Unión por la Patria está a cuatro votos de asegurarse el rechazo al DNU, su principal objetivo legislativo a corto plazo. Cuentan, a priori, con los votos de los peronistas autónomos Carlos Espíndola y Edgardo Kueider.
Resta saber si acompañarán las otras senadoras de raíz justicialista, como la cordobesa Alejandra Vigo y la rionegrina Mónica Silva, que hasta la semana pasada rechazaban el decreto pero no confirmaron su postura en las últimas horas. Resta saber si los parlamentarios misioneros y santacruceños, de partidos provincialistas, se aproximaron a un acuerdo con el libertarismo.
Desde el radicalismo, si la insinuación apunta a que los representantes de gobernadores radicales acompañan al Gobierno nacional, los votos serían cuatro a favor del DNU y cinco en contra. Las estimaciones plantean, en casi todos los escenarios, un rechazo al decreto, que pasaría a votarse en Diputados.
No aclares que oscurece
Jose Luis Espert, luego de su reciente incorporación a La Libertad Avanza, se refirió acerca de la decisión de Victoria Villarruel sobre la convocatoria para tratar el DNU en el Senado de la Nación, el jueves.
En medio del diálogo con LN+, Espert fue consultado acerca de la posibilidad de que la vicepresidente Victoria Villarruel quiera ''desestabilizar al gobierno de Milei'', a lo que respondió: ''No sé. A la luz de esto, me genera dudas''.
Además, declaró que no había ''ninguna obligación a convocar'' la sesión.
“El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino”, advirtió la Oficina del Presidente.