Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
14 de marzo de 2024
NEUQUÉN

Represas: diputados neuquinos buscan proteger los recursos hídricos en la Legislatura

En replica a lo que anunciaron en Río Negro, los legisladores provinciales debaten la creación de un canon por el uso del agua para las empresas hidroeléctricas

Represas: diputados neuquinos buscan proteger los recursos hídricos en la Legislatura
Compartir

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura de Neuquén comenzó a debatir sobre una iniciativa que propone fijar un canon por el uso del agua a las hidroeléctricas, que alcanzaría a aquellas que están en los ríos Limay y Neuquén. 

Los diputados de diferentes espacios que integran la comisión dieron el visto bueno a la propuesta, pero también se realizaron cambios a lo que fue el proyecto inicial relacionadas a los inconvenientes que pueden surgir con las empresas por las regalías que abonan las mismas a la provincia para producir la energía. 

En este aspecto, Claudio Domínguez, diputado del MPN, remarcó que “el pago del canon se circunscribe únicamente al agua turbinada que utilicen las hidroeléctricas y justificó el cobro por el recurso al señalar que lo que actualmente se abona en concepto de regalías es ínfimo y representa el 3% de los que se genera a costo mayorista”. Además, mencionó que lo recaudado será destinado a un fondo que permitirá subsidiar la tarifa eléctrica, comenzar proyectos provinciales de centrales térmicas o de parque solares, y que los municipios puedan hacer obras de luz, gas y saneamiento. 

Por parte del Frente de Todos, el diputado Darío Martínez recomendó que el canon se cobre en especias, es decir, en “energía o en un valor atado al costo de la energía que se produce”, y también remarcó que hay que tener en cuenta que las concesiones o prorrogas que se dieron con el gobierno nacional como autoridad concedente ya tienen un monto fijado por regalías que ingresa a la provincia. 

Por último, desde el bloque Avanzar, el diputado Francisco Lépore también hizo hincapié en la posibilidad de que se llegue a judicializar la fijación de este canon, y manifestó que “hay que ser muy cuidadosos respecto al objeto que se intenta gravar y bajo que modalidad” ya que son concesiones vigentes. De igual manera mostró su apoyo a la iniciativa y la idea de proteger los recursos de las provincias. 
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

La incesante lluvia obligó a cerrar el ingreso a Puerto Deseado

El Comité de Prevención de Crisis de la provincia de Santa Cruz confirmó el cierre del acceso a la localidad del Puerto Deseado debido al mal estado del camino

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET