14 de marzo de 2024
CONGRESO NACIONAL
Ni necesario, ni urgente: los patagónicos pidieron al Presidente respetar la división de poderes
Tanto la rionegrina Mónica Silva, como el santacruceño José Carambia y la Neuquina Lucila Crexell coincidieron en sus intervenciones durante el tratamiento del DNU 70 en el Senado, que el Ejecutivo se está atribuyendo facultades que no son propias, por lo que adelantaron su voto negativo a la medida
Durante el debate sobre el DNU 70, la senadora por Río Negro, Mónica Silva, enfatizó su preocupación por las implicaciones del mismo, destacando: "Acá hay mucho de personalismo y me atrevo a decir, acá hay mucho de una concepción autocrática que se observa y que se expresa en las acciones y en los dichos del presidente de la nación."
Asimismo, expresó su preocupación por el impacto del decreto en las economías regionales, subrayando: "Las economías regionales han recibido en este DNU el impacto de la derogación de regulaciones que eran interesantes para las provincias".
En cuanto a la necesidad de un diálogo sincero, Silva afirmó: "Sugiero tratamientos para el control de la ira (al presidente) y en realidad lo que nosotros tenemos que pensar es que si hay un verdadero llamado a un diálogo y que sea sincero".
Por su parte El senador por Santa Cruz, José María Carambia, no dudó en manifestar su posición durante el debate del Senado, comenzando con un llamado a la solidaridad: "Vamos a hacer de nuestro bloque un repudio por los trolls ayer sufrió a la doctora Villarruel".
Sobre esa línea, destacó la invasión del poder ejecutivo en las sesiones legislativas, afirmando: "No en este tema de sesionar hoy el tema del DNU creo que no debe entrometerse parte del poder ejecutivo nacional en las sesiones nuestras."
Además, resaltó los problemas específicos que enfrenta su provincia, como los despidos en YCRT y las dificultades con el sistema de justicia laboral: "Nosotros podemos hacer las leyes de fondo, pero las de forma las hacen las provincias... Por lo cual las empresas no pagando nada de nuestra provincia le conviene".
Finalmente, el senador Carambia anunció la postura de su bloque frente al DNU: "Por eso de nuestro bloque vamos a rechazar el DNU".
Asimismo, la senadora Lucila Crexell de Neuquén comenzó su intervención con una declaración enérgica, afirmando: "Bueno, antes de referirme al tema puntual respecto de la validez del decreto 70/23, quiero dejar claro que por el hecho de no pertenecer a las fuerzas del cielo tampoco pertenezco a las fuerzas del mal".
La congresista también se refirió al uso indiscriminado de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), señalando: "Estamos tratando de dar un poco de calidad institucional y republicana a una Argentina cada vez más degradada en sus formas institucionales".
En ese tono, destacó la importancia de entender qué es un DNU y cómo afecta el equilibrio de poderes, explicando: "Es un acto administrativo que habilita al presidente a arrogarse facultades legislativas en circunstancias excepcionales, so pena de nulidad absoluta e insanable".
Crexell enfatizó que el uso indiscriminado de los DNU afecta la seguridad jurídica y genera incertidumbre tanto para los ciudadanos como para los inversores: "Cada vez que el presidente dicta un DNU afecta a las provincias, pierde el congreso y pierde la Argentina, porque baja calidad institucional y su seguridad jurídica".
La representante de Comunidad hizo un llamado a sus colegas para valorar las formas institucionales y garantizar los derechos de los argentinos: "Las formas sí importan porque las formas son las que garantizan los derechos de los argentinos".