15 de marzo de 2024
NEUQUEN
Sorpresa y malestar por el rechazo a la oferta salarial en varias asambleas de ATEN
El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo admitió que la oferta es “única” en el país ya que mantiene la actualización de salarios mediante el IPC, sin embargo hubo un amplio rechazo en varias asambleas. Hoy a las 10 horas será el plenario provincial para tomar la definición final
El sindicato que nuclea a los docentes (ATEN) sorprendió en varias seccionales, este viernes, con su rechazo a la oferta que le había realizado el gobierno de la provincia de Neuquén y que no sólo incluía la continuidad de la actualización salarial según el índice de precios al consumidor (IPC), sino también otros beneficios que se fueron incorporando con el transcurrir de las negociaciones. La decisión incrementó el malestar que reinaba y profundiza la interna dentro del gremio.
La ecuación por IPC es lo que convirtió a la oferta salarial en la mejor del país, porque coloca a los sueldos a salvo del proceso inflacionario. De hecho, los otros tres gremios que representan a los trabajadores de la administración pública provincial (UPCN, Viales y ATE) la aceptaron, pero -y aunque hubo mejoras tras mejoras- ATEN la rechazó sistemáticamente y optó por una medida de fuerza: los paros que dejaron a los alumnos sin clases, durante tres jornadas de cada una de las dos primeras semanas de clases.
El propio conductor de ATEN a nivel provincial, Marcelo Guagliardo, admitió públicamente que “desde el punto de vista salarial, haber mantenido el IPC es algo que no existe en el país y en esta provincia sucede”. Pero las asambleas,con fuertes diferencias internas, desestimaron mayoritariamente la propuesta. Este viernes, se consumó el rechazo en varias seccionales. Hoy a las 10 de la mañana se reunirá el plenario provincial para avanzar en la votación final.
El Ejecutivo sostiene que está realizado su máximo esfuerzo teniendo en cuenta además que la administración provincial se hizo cargo del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que dejó de abonar el gobierno de Javier Milei y que incide en la masa salarial. Los recursos para sueldos salen del Tesoro neuquino, al que también aportan las familias cuyos hijos se educan en el Sistema Público y que, lamentablemente, arrancaron con desventaja respecto de sus pares del sector privado.
Tal como lo habían dicho distintos funcionarios del gobierno provincial y refrendado el propio Guagliardo, la oferta fue la mejor del país. Alcanzará con repasar lo que sucedió en otras provincias: en Santa Cruz el gremio aceptó un aumento del 40% a pagarse en dos tramos; en Catamarca acordaron 25,5% de actualización salarial, una suma de 35 mil pesos por única vez y un piso salarial de 300 mil pesos; y en el Chaco aceptaron la propuesta del 20% a pagarse el próximo mes. Ningún distrito, salvo Neuquén, ofreció la actualización por IPC.
ATEN tiene fuertes diferencias internas entre la conducción provincial y las seccionales que gobierna el sector vinculado a la izquierda, especialmente la de la ciudad capital, cuyas conductoras Angélica Lagunas (Izquierda Socialista) y Patricia Jure (Partido Obrero), han sido diputadas, concejales y candidatas a otros cargos.
La propuesta que rechazaría ATEN en las próximas horas de confirmarse el voto de las seccionales en el plenario incluye los puntos que se describen a continuación:
* Aplicar una actualización salarial por IPC para el período febrero 2024 - enero 2025. Los períodos de actualización se aplicarán en los meses de abril/24, julio/24, octubre/24 y enero/25. Para la actualización de abril de 2024 se considerará el salario de marzo 2024, al que se le aplicará las variaciones del IPC de febrero y marzo de 2024.
* Actualizar por IPC ponderado los importes de las asignaciones familiares establecidos en el decreto 415/22 semestralmente en los meses de junio y diciembre de cada año. Con la variación del IPC hasta diciembre de cada año se actualizarán los importes que tendrán vigencia a partir de marzo del año que viene; y con la variación del IPC hasta junio inclusive se actualizarán los importes de septiembre del mismo año.
* Continuar abonando durante 2024 el concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid y Conectividad) con fondos provinciales.
* Otorgar una suma de carácter extraordinario no remunerativa y no bonificable de $100.000 por cargo, a pagar en los cinco días hábiles posteriores a la firma del acuerdo. Incluye a jubilados. Para docentes con cargos de 35 a 40 horas, el monto será de $200.000.
* Otorgar una suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de $125.000 bajo metodología Fonid a pagarse antes del 20 de abril de 2024.
* Incrementar el adicional establecido en el decreto 233/15 en un 30% la antigüedad correspondiente a cada uno de los tramos de antigüedad establecidos para el escalafón docente.
* Aumentar del 15% al 20% el porcentaje de la bonificación por antigüedad para los docentes de hasta cuatro años de antigüedad inclusive.
* Incrementar desde abril el adicional remunerativo, de bolsillo, no bonificable, en $10.000 de acuerdo con el artículo 5 del decreto 335/16.
* Otorgar $21.750 en concepto de conectividad provincial, a liquidarse desde abril.
* Modificar los porcentajes de “ubicación” de cargos docentes en escuelas con ubicación desfavorable y muy desfavorable.
* Incrementar en 60% las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales, por encima del $40% incremento en enero de 2024, llevando el total de incremento al 124%.
* La propuesta es extensiva a jubiladas y jubilados docentes.