Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Provincial
19 de marzo de 2024
RÍO NEGRO

Ordenan el desalojo de una comunidad mapuche y comienza un nuevo conflicto territorial

Una familia perteneciente a la comunidad mapuche Coronado Inalef esta a punto de ser desalojada del territorio en el que viven, a raíz de la denuncia de quienes acreditan ser los propietarios de las tierras

Ordenan el desalojo de una comunidad mapuche y comienza un nuevo conflicto territorial
Compartir

En el marco de un nuevo conflicto territorial la comunidad mapuche de la Lof Coronado Inalef podría ser desalojada en las próximas horas por una orden del fiscal Francisco Arrien, quien habría advertido en dos instancias previas a la comunidad que se retirara del lugar para evitar el desalojo forzoso. 

Las tierras se ubican entre El Bolsón y Bariloche y son un total de siete hectáreas, las cuales la Lof asegura que son ancestrales y que pertenecen a su comunidad desde hace más de 70 años. Pero del otro, hay un grupo de personas que dicen ser los propietarios de la tierra y tener documentación que los acredite. 

La comunidad que reside en esos campos es una familia compuesta por cuatro mujeres, que serían madre, hija y nietas. 

Por parte de la comunidad mapuche comenzó una resistencia al desalojo y un reclamo ante el posible incumplimiento de los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas. En este sentido, otras comunidades se congregan en el lugar para acompañar a la Lof Coronado Inalef en el reclamo e impedir el desalojo. Varias organizaciones sociales vinculadas a los pueblos originarios se pronunciaron en contra del desalojo y mostraron su apoyo a la comunidad. 

Previo a esto, sumado a las denuncias de usurpación, varias personas que se han presentado en el lugar para dialogar con la familia denunciaron posteriormente haber recibido amenazas y agresiones físicas y verbales. 

Finalmente, habiendo agotado las instancias previas a la orden de desalojo, la justicia de Río Negro ya comenzó a delinear el proceso para el desalojo forzoso de las tierras tras vencerse ayer lunes el último plazo otorgado. Ahora el juez de garantías Juan Pablo Laurence ordenó el desalojo y el magistrado de la instancia superior, Juan Martín Arroyo la ratificó.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Una diputada provincial asumirá la presidencia del CPE

Según trascendió durante este viernes, la titular de la bloque oficialista de Por Santa Cruz en la Legislatura, Iris Rasguido, será la encargada de la Consejo Provincial de la Educación en la jurisdicción sureña, Quién ocuparía su banca

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET