19 de marzo de 2024
CONGRESO NACIONAL
Diputado rionegrino busca darle celeridad a los trámites para deportar extranjeros que delinquen
Sergio Capozzi presentó un proyecto que plantea una serie de modificaciones a la Ley de Migraciones, para volver al esquema establecido por el gobierno de Mauricio Macri, que cambió Alberto Fernández en 2021. El legislador alegó que para un proceso de expulsión existen demasiadas instancias de apelación
El diputado nacional Sergio Capozzi, perteneciente al partido PRO en representación de la provincia de Río Negro, presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional con el objetivo de modificar la Ley de Migraciones para facilitar la expulsión del país de los delincuentes extranjeros. El legislador destacó que el gobierno de Alberto Fernández había revocado una norma establecida durante la presidencia de Mauricio Macri, la cual permitía una rápida expulsión de los delincuentes extranjeros a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en 2021.
El diputado expresó su preocupación por el proceso engorroso actual que implica deportar a los delincuentes extranjeros, el cual incluye instancias de apelación. Esta demora, según Capozzi, permite que los delincuentes permanezcan en libertad y continúen cometiendo delitos durante el proceso.
El proyecto de ley propuesto por Capozzi busca volver a un régimen similar al anterior, pero con mejoras. Se han tenido en cuenta los planteos realizados por varios jueces, y se proponen modificaciones para garantizar el debido proceso sin sacrificar la celeridad necesaria en temas tan sensibles como la seguridad ciudadana.
El legislador también argumentó que la situación en materia de seguridad se ha agravado como resultado de las políticas del kirchnerismo, señalando el avance del narcotráfico, el crimen organizado, el hacinamiento en las cárceles y nuevas formas de violar las leyes migratorias. Según él, la aprobación de su iniciativa iría en línea con lo que la mayoría de los argentinos eligió: vivir en un país con orden.