Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Provincial
20 de marzo de 2024
REGIONALES

Represas: desde Neuquén consideran "una falta de respeto" que no haya definiciones

El Ejecutivo nacional decidió volver a prorrogar la concesión de las represas y esto generó un fuerte malestar en las provincias que esperan desde el año pasado ser parte de la mesa de decisiones. El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry reclamó por la convocatoria

Represas: desde Neuquén consideran
Compartir



El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, consideró "una falta de respeto" la falta de decisión del Gobierno nacional respecto a las concesiones de las represas hidroeléctricas.  El funcionario neuquino espera que en no mucho tiempo el gobierno nacional convoque a las provincias a una mesa de discusión sobre el futuro de la generación hidroléctrica en las represas.

El Ejecutivo de Javier Milei publicó en el Boletín Oficial una nueva prórroga por 60 días a los contrato de concesión del manejo de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Las Provincias quieren ser protagonistas en el nuevo esquema, de hecho fue uno de los puntos acordados en la Cumbre de los Patagónicos en Puerto Madryn. 

Mediante la Resolución 33/2024 de la secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial quedo oficializada una nueva prórroga por 60 días. Los contratos vencidos el año pasado con hidroeléctricas corresponden a Alicurá  operada por la empresa AES Argentina, El Chocón y Arroyito a cargo de la firma Enel y Piedra del Águila  bajo control de Central Puerto.

El 15 de febrero pasado, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, notificaron al Estado Nacional respecto de la gestión de concesiones hidroeléctricas en la región. Lo hicieron en defensa de los recursos naturales de las provincias y buscando establecer un claro precedente.

El mandatario rionegrino envió una carta documento dirigida al Ministerio del Interior, sustentada en los artículos 1°, 5°, 121 y 124 de la Constitución Nacional, que establecen el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, así como en los artículos 70, 71 y 81 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, que refuerzan la propiedad originaria de los recursos naturales en su territorio, dejando en claro la potestad de la provincia para controlar y regular el uso de estos recursos.

Por su parte, el gobierno de Figueroa envió carta documento al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la que indica que ante la falta de respuestas y de evasivas por parte del Estado Nacional, la provincia se ve forzada a intimar y exigir que se abstenga de tomar cualquier tipo de decisión o medida respecto de las represas, sin antes dar participación a la provincia. 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Una diputada provincial asumirá la presidencia del CPE

Según trascendió durante este viernes, la titular de la bloque oficialista de Por Santa Cruz en la Legislatura, Iris Rasguido, será la encargada de la Consejo Provincial de la Educación en la jurisdicción sureña, Quién ocuparía su banca

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET