Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CHUBUT
26 de marzo de 2024

Juicios por jurado, jubilaciones y modernización del sistema judicial: lo más importante del informe de Banfi en la Legislatura

La presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), también destacó ser la primera mujer, en los 67 años del organismo, en dirigirse a los diputados provinciales. La magistrada ponderó la necesidad de una renovación más rápida para el Poder Judicial en términos de recursos humanos

Juicios por jurado, jubilaciones y modernización del sistema judicial: lo más importante del informe de Banfi en la Legislatura - La Tecla Patagonia

En una sesión especial de la Legislatura de Chubut, la presidenta saliente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Camila Banfi, hizo un detallado balance de su gestión durante el último año. Banfi marcó un hito al convertirse en la primera mujer en informar al parlamento provincial como cabeza de uno de los tres poderes del estado.

"Siento orgullo y emoción por ser esta una jornada histórica en la que una mujer se sienta por primera vez ante el parlamento provincial para dirigir un discurso institucional al pueblo de la provincia, como cabeza de uno de los tres poderes del estado", expresó Banfi, subrayando el significado de este momento para la igualdad de género en la política y la justicia.

En cuanto a los logros de su gestión, la magistrada destacó la reforma administrativa interna del STJ, que ha permitido una mayor eficiencia en la prestación del servicio judicial. Resaltó la importancia de adecuar los procesos internos y modificar aquellos que ralentizan la implementación de políticas judiciales.

Además, hizo hincapié en el éxito de la implementación de los juicios por jurados en la provincia, subrayando el compromiso y la participación activa de los ciudadanos en el proceso judicial. Este sistema ha demostrado ser una herramienta eficaz para garantizar un servicio de justicia más ágil y transparente.

En el ámbito de la igualdad de género, Banfi elogió el trabajo realizado por la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, así como la implementación del cupo laboral trans y la promoción de talleres sobre violencia de género. Estas acciones son fundamentales para garantizar un acceso equitativo a la justicia para todas las personas en la provincia.

Sin embargo, Banfi también reconoció los desafíos pendientes, entre ellos la necesidad de garantizar una renovación del recurso humano en el Poder Judicial. Se refirió específicamente a la dificultad para generar nuevos cargos debido a restricciones presupuestarias y a la baja adhesión de los empleados judiciales más antiguos al sistema jubilatorio, lo que obstaculiza la entrada de nuevos talentos y la modernización de la institución.

Otro aspecto crucial abordado por Banfi fue la reorganización de la Ciudad Judicial, un proyecto que ha avanzado significativamente durante su mandato. Destacó la finalización de la Cuarta Etapa de la Ciudad Judicial y la licitación y adjudicación de obras adicionales para garantizar el funcionamiento adecuado del complejo judicial.

En términos de transparencia y rendición de cuentas, Banfi enfatizó la importancia de las auditorías internas como un proceso saludable de revisión de las políticas institucionales. Reconoció la necesidad de seguir revisando y actualizando las estructuras y normativas del Poder Judicial para garantizar su eficiencia y eficacia.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET