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Viernes, 26 julio 2024
Argentina
26 de marzo de 2024
ECONOMIA

En febrero, las economías regionales de la Patagonia lograron exportaciones por 617 millones de dólares

El dato surge de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que destaca que Río Negro hizo ventas al exterior por 386 millones de dólares. El reporte subraya que el territorio sureño que tuvo como resultado una variación positiva en relación al periodo anterior

En febrero, las economías regionales de la Patagonia lograron exportaciones por 617 millones de dólares
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El Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revela una disminución del 10,5% en toneladas y del 9,8% en dólares en las exportaciones de febrero. Esto se traduce en una baja interanual de 705 mil toneladas y USD 782 millones. Entre los factores que inciden, destacan los eventos climáticos adversos que afectaron la producción y la tendencia a la baja en los precios internacionales de alimentos.

La región patagónica, que abarca Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, destaca como la única con un crecimiento del 18,4% en comparación con el período anterior. Río Negro lidera con un total exportado de USD 386,5 millones. El complejo Frutícola, principalmente manzanas, peras y membrillos, explica el 56% de los dólares obtenidos por ventas al exterior, con USD 345,4 millones exportados.

El complejo frutícola (carozo) exhibe un notable crecimiento del 95,6% en valor y del 108,9% en volumen. El complejo olivícola también resalta, con un aumento del 67,2% en valor y del 26,3% en volumen. Sin embargo, el sector foresto-industrial registra un incremento del 75,6% en volumen, pero una caída del 9,8% en dólares, revelando una importante disminución en el precio por tonelada.

Europa se posiciona como el principal destino, absorbiendoel 34,1% de las exportaciones, aunque con una caída del 4% en los dólares exportados. Países Bajos destaca como el principal socio comercial en este continente.

El MEER se configura mediante un análisis que integra datos de diversas fuentes, como relevamientos privados y datos oficiales del INDEC y AFIP. La selección de actividades y las ponderaciones aplicadas se basan en criterios de relevancia regional y socioeconómica.
 

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