Argentina
Sábado, 27 abril 2024
EFECTO MOTOSIERRA
27 de marzo de 2024

Los despidos en Vialidad ponen en peligro el desarrollo del Plan Nieve

Los recortes y despidos que está realizando el gobierno nacional siembran preocupación, entre los trabajadores por su futuro laboral y económico, y en los servicios y programas que dependen de esas áreas, tal como el Plan Nieve. Qué pasará con las rutas y la llegada de la nieve en el sur

Los despidos en Vialidad ponen en peligro el desarrollo del Plan Nieve - La Tecla Patagonia

El plan motosierra de Milei no cese ante la situación económica y social que atraviesa el país y, por el contrario, los despidos en los organismos estatales ya son más de 50.000 y anunció el presidente ayer que habrá 70.000 más durante los próximos días

Vialidad Nacional es uno de los organismos que Milei quiere "sacar de cuajo" como ha dicho varias veces, ya que considera que la obra pública es un "curro". En cuanto a los trabajadores de vialidad en las diferentes dependencias provinciales, hay varios que fueron despedidos en la última semana y se trata en muchos casos de maquinistas. 

En Neuquén y Río Negro los trabajadores despedidos de ese organismo son un total de 16, siendo 8 en cada provincia. Las notificaciones llegaron por mail, y a diferencia de lo que paso en otros organismos, detallaban que el criterio era por ser contratos firmados en el 2023, pero desde el área aseguraron que los trabajadores que recibieron el telegrama llevan muchos más años de contrato. Además, trabajadores del sector también señalan que los despidos llegaron desde Buenos Aires y que no hubo comunicación previa con autoridades de las dependencias provinciales. 

En Chubut trascendió que hoy llegaron telegramas de despidos a cuatro trabajadores del organismo, mientras que en Santa Cruz hasta el momento no hay información oficial de finalización de contratos en el sector. 

Además de los despidos que ya se concretaron, hay alrededor de 60 trabajadores en cada dependencia que no han recibido la renovación de su contrato que vence el 31 de este mes, por lo cual es otra situación que alerta, sobre todo ante la falta de comunicación y respuesta por parte del gobierno nacional. 

La ola de despidos y el desfinanciamiento en la obra pública es algo que preocupa principalmente por los puestos de trabajo, pero que afecta directamente al funcionamiento de los programas que lleva adelante el organismo. Particularmente en la Patagonia, ya se viene exigiendo desde hace varias semanas que se comience a delinear el Plan Nieve para esta temporada de invierno, y que se garantice el presupuesto y el personal para poder mantener las rutas en condiciones para que los ciudadanos puedan circular y trasladarse seguros. 

Ante varios reclamos y pedidos públicos por parte de distintos funcionarios, entre ellos el que encabezo el diputado nacional, Martin Soria, sobre el pedido de informe y la convocatoria para licitar, el gobierno anunció que comenzarían esos trabajos, pero ahora el recorte de personal vuelve a poner en riesgo el desarrollo del mismo y vuelve a crecer la preocupación en la Patagonia, y en el resto del país. 

Otro reclamo proveniente de Río Negro, fue el de la diputada presidenta del bloque de la UCR, Lorena Matzen, que se une a un pedido que comenzó Alberto Weretilneck en el 2023, que tiene que ver con el estado de la ruta 40 que une El Bolson y Bariloche. La legisladora envió una nota a Vialidad Nacional exigiendo que se hagan los trabajos correspondientes, pero al igual que los demás reclamos mencionados, no hay respuestas ante los reclamos y pedidos que provienen de las provincias. 

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