Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CRISIS
27 de marzo de 2024

Recorte en los Parques Nacionales: ya son 12 los despidos en la región

Se trata de desvinculaciones laborales en los Bosques Petrificados de Jaramillo, Perito Moreno, Patagonia, Los Arrayanes, Nahuel Huapi y Lanin, con este último aportando la mayor cantidad de desafectados. En a nivel nacional, se oficializó que a 79 personas no se les renovará el contrato. En los últimos días hubo manifestaciones reclamando por reincorporaciones

Recorte en los Parques Nacionales: ya son 12 los despidos en la región - La Tecla Patagonia

El filo de la motosierra del Ejecutivo Nacional ya tiene repercusiones en el área de Parques Nacional. Es que hoy circuló un listado del personal de la dependencia a quienes no se les renovará contrato. Entre todas las categorías, se suma un total de 79 despidos, de los cuales 12 están instalados en la región.

En detalle, el parque de los Bosques Petrificados de Jaramillo, Perito Moreno, el Parque Nacional Patagonia y los Arrayanes cuentan con una desvinculación cada uno. Hay dos despidos en el Nahuel Huapi y el Parque Nacional Lanín lidera el listado, con 6 desafectaciones. 

En los últimos días, los trabajadores de Parques Nacionales en la región de la Patagonia han tomado medidas de protesta contra los despidos anunciados por las nuevas autoridades nacionales. Esta semana, la situación alcanzó su punto álgido con manifestaciones y cortes de ruta.

En San Martín de los Andes, los empleados del Parque Nacional Lanín se movilizaron en respuesta a la noticia de que el 50% del personal sería despedido a partir del miércoles. Una trabajadora expresó su preocupación, destacando que están trabajando sin contrato y que los despidos afectarán negativamente tanto al turismo como a la conservación de la zona.

La preocupación se extiende más allá de San Martín de los Andes. En Bariloche, más de 300 trabajadores de Parques Nacionales de la Patagonia Norte marcharon en defensa de sus empleos. La aplicación del artículo 3° del decreto presidencial 84/2023, que limita la renovación de contratos a 90 días, ha dejado a muchos en la incertidumbre.

La magnitud del problema es evidente cuando se considera el impacto a nivel nacional. Con más de 2200 trabajadores en Parques Nacionales y 1200 contratos de agentes en riesgo, la operatividad de las áreas protegidas está en peligro. Los trabajadores han destacado la importancia de su labor para la gestión ambiental y el desarrollo local.

La situación se agrava con la noticia de despidos en otras instituciones relacionadas con la conservación del medio ambiente, como el Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y el Parque Nacional Los Alerces. Los trabajadores de estas instituciones, al igual que sus colegas en Parques Nacionales, enfrentan la incertidumbre sobre la continuidad de sus empleos.

En respuesta a estas medidas, la comunidad ha salido en apoyo de los trabajadores. En San Martín de los Andes, ciudadanos, organizaciones sociales y sindicatos se manifestaron en contra de los despidos y pidieron la reincorporación del personal afectado.

La situación ha llevado a un enfrentamiento entre los trabajadores y las autoridades de Parques Nacionales. Las medidas de ajuste anunciadas por el organismo, que implican la no renovación de 350 contratos este año, han generado una fuerte resistencia por parte de los empleados.

A pesar de la difícil situación, ha habido algunos desarrollos positivos. La Administración de Parques Nacionales ha anunciado la renovación de los contratos de los brigadistas de incendios forestales hasta diciembre de 2024, proporcionando cierto alivio a esos trabajadores.

Sin embargo, la lucha por la seguridad laboral y la conservación del medio ambiente en la Patagonia continúa. Los trabajadores de Parques Nacionales y otras instituciones afectadas siguen movilizándose y buscando soluciones para proteger sus empleos y las áreas naturales que cuidan.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET