Argentina
Sábado, 27 abril 2024
RIO NEGRO
29 de marzo de 2024

Paniceres: “Una parte del peronismo no entendió de quién es el liderazgo político”

En diálogo con La Tecla Patagonia, el analista político Lasse Paniceres realizó un balance del momento que atraviesa el Gran Acuerdo Rionegrino por la ruptura del sector peronista que responde a Martín Doñate con el oficialismo provincial

Paniceres: “Una parte del peronismo no entendió de quién es el liderazgo político” - La Tecla Patagonia

El conflicto del Gobierno de Río Negro con los trabajadores de la salud generó un clima de tensión entre un sector del peronismo (el que responde al senador Martín Doñate) y el oficialismo provincial, con dardos cruzados entre las partes a través de las redes sociales.

En este sentido, La Tecla Patagonia se contactó con el analista político, Lasse Paniceres, para conocer en mayor profundidad en qué quedó el Gran Acuerdo Rionegrino que se formó allá por enero del 2023.

En primer lugar, el analista explicó: “Los acuerdos políticos en la Argentina tienen como idea superar una situación problemática y catastrófica, de una crisis quizás sectorial, pero muy fuerte, y la unión sectorial o partidaria es un salto adelante para saldar dicha situación. Caso Constitución 1853 por ejemplo, que fue para darle un marco de pacto y finalizar las guerras civiles en el país. Otro caso puede ser Constitución 1954, que tuvo por objetivo actualizar un compendio jurídico que venía mal barajado entre la reforma de Perón y la que hizo el radicalismo con los militares. Esos dos convenios fueron de todo el espectro político”.

“El Gran Acuerdo Rionegrino creo que tiene un gran problema: no plantea resolver una situación existente estructural de la Provincia, sino que esboza una gran alianza política con fines electorales la cual fue muy fuerte, porque en los dos flancos tenés al radicalismo y al peronismo integrando la fuerza Juntos Somos Río Negro. Esta génesis es lo que trae las dificultades en la actualidad”, comentó Paniceres.

En esa línea señaló: “Lo que tiene Martín Doñate son pretensiones gubernamentales haciendo gala del porcentaje de votos obtenidos. Claramente ha habido un desacuerdo rionegrino en la distribución de cargos, hubo un tema ahí de falta de acuerdos en la letra chica. Distinto es lo que sucede con el radicalismo, que consiguió una porción de votos importante y logró acuerdos para lugares dirigenciales relativos al poder electoral del espacio”.

Y concluyó: “Tampoco debemos olvidar el rol del Frente Renovador como pata peronista, espacio que está dentro del Gran Acuerdo Rionegrino. Acá vemos una ruptura de una parte del peronismo que responde a Doñate, el cual no ha entendido de quién es el liderazgo en el pacto”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET