Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
REFORMA PROCESAL PENAL
30 de marzo de 2024

Pica: “No podemos sostener un sistema donde los condenados andan en la calle como si nada”

El diputado de JSRN, Lucas Pica, dialogó con La Tecla Patagonia sobre las reformas en materia penal que impulsan desde el oficialismo en la Legislatura. En qué consiste cada una

Pica: “No podemos sostener un sistema donde los condenados andan en la calle como si nada” - La Tecla Patagonia

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, envió dos proyectos a la Legislatura para hacer modificaciones sobre el Código Procesal Penal y el Código Contravencional de la provincia, y tuvo una gran aceptación. 

La Tecla Patagonia dialogó con Lucas Pica, diputado de Juntos Somos Río Negro, quién dio detalles de cada proyecto y en que instancia se encuentran. 

En primer lugar, sobre el Código Procesal Penal, Pica señaló que la deficiencia del Código actualmente tiene que ver con las distintas instancias que tiene y los tiempos de cada una, siendo que “la primera instancia, si hay condena, se eleva para una revisión plena al Tribunal de Impugnación, y hoy, desde el Tribunal de Impugnación, el condenado puede apelar a la instancia del Superior Tribunal de Justicia, y luego a la corte. Lo que sucede es que la corte no tiene plazo para fallar, por lo tanto, muchas causas no duermen en el sueño de los justos, esperando que la corte resuelva de manera definitiva los recursos que van interponiendo los condenados” explicó Pica. 

En este sentido, remarcó que “no podemos seguir teniendo un sistema donde los condenados andan como si nada por las calles, esperando que la Corte resuelva sin tener plazo para resolver” y agrega que esta reforma significa que “a partir de la segunda instancia, los recursos que pueda interponer el condenado no suspendan la ejecución de la sentencia, obviamente puede apelar, recurrir a la Corte, pero mientras tanto empieza a cumplir la condena”. 

Uno de los argumentos presentados fue que “de cada 100 sentencias que llegan a la Corte, solamente la Corte revoca menos del 1%. Entonces, en definitiva, lo que nosotros decimos es que estamos mirando ese 99% de los casos y estamos respaldando, y de una vez por todas, a las víctimas, que empiezan a ver realmente que la justicia les da la respuesta”. 

Este proyecto fue aprobado con un amplió apoyo en primera vuelta, y ahora espera que sea tratado en la Comisión Interpoderes “para escuchar las distintas voces, ver las distintas miradas” expresó el legislador. 

En cuanto a la modificación del Código Contravencional provincial, este proyecto ya tomó fuerza de ley y Pica marcó dos cambios importantes. Uno de ellos se trata de “crear una demora preventiva en contexto de flagrancia, es decir, a partir de ahora va a estar la facultad que da la posibilidad a la Policía de que, en el marco de una contravención cometida en flagrancia, va a poder demorar preventivamente, notificando como al Juez de Paz como corresponde”.

Y el segundo cambio importante que menciona el legislador es “que se haya otorgado a los jueces de paz la posibilidad de dictar medidas cautelares, es decir, prohibiciones de acercamiento, prohibición de contacto, prohibición de asistir a determinados lugares, y determinar ciertas conductas en el marco de estas cautelares”. 

Finalmente, Pica ratificó que estos dos cambios mencionados son “dos instrumentos importantes para la resolución de los conflictos vecinales que son los que contempla el Código Contravencional” concluyó. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET