Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CONGRESO NACIONAL
1 de abril de 2024

Senadora rionegrina propone crear un nuevo fondo docente con exportaciones de soja

La parlamentaria de JSRN, Monica Silva, presentó un proyecto que busca reemplazar al FONID, financiando al sector educativo con 20% de lo que resulte por la comercialización al exterior del grano

Senadora rionegrina propone crear un nuevo fondo docente con exportaciones de soja - La Tecla Patagonia

La senadora rionegrina Mónica Silva, del espacio Juntos Somos Río Negro (JSRN), ha presentado un proyecto de ley destinado a abordar la crisis salarial en el sector educativo mediante la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo Docente (FONDEDOC). Este fondo, de carácter permanente, se financiaría, entre otras fuentes, con el 20% de los derechos de exportación de la soja y se distribuiría trimestralmente a todas las provincias según los porcentajes establecidos por la coparticipación federal.

La congresista explicó que ante la eliminación del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno Nacional, su iniciativa busca promover la equidad entre los sistemas educativos provinciales y fomentar la innovación y el desarrollo docente.

En palabras de la senadora, "la creación del FONDEDOC es una respuesta a la necesidad de defender los salarios de los docentes de Río Negro y de todas las provincias". El fondo estará compuesto por el 20% de las sumas percibidas por el Estado Nacional en concepto de derechos de exportación de soja, y los montos no podrán ser inferiores al monto total transferido en 2023, actualizado por el Índice de Precios al Consumidor.

El proyecto establece que el FONDEDOC se distribuirá trimestralmente entre las provincias que adhieran, a través del Banco de la Nación Argentina, según los porcentajes destinados a cada provincia.

Además, Silva detalló que el nuevo fondo podrá integrarse con las sumas asignadas en el presupuesto general de la Nación, donaciones y legados específicos, intereses y actualizaciones de inversiones, tributos nacionales y aportes destinados a programas de apoyo al sector educativo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET