Apps
Viernes, 26 julio 2024
Argentina
2 de abril de 2024
CONGRESO NACIONAL

Senadora neuquina plantea cambios en el tratamiento de los DNU que podrían complicar las aspiraciones de la Presidencia

Lucila Crexell presentó un proyecto de Ley en el que acortarían los tiempos de aprobación para los Decretos de Necesidad y Urgencia, así como su derogación inmediata en caso de alguna de las dos cámaras los rechace

Senadora neuquina plantea cambios en el tratamiento de los DNU que podrían complicar las aspiraciones de la Presidencia
Compartir

Días atrás, la senadora nacional del monobloque Comunidad, Lucila Crexell presentó nuevamente un proyecto de Ley para modificar algunos puntos en los tratamientos de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) expedidos por el Ejecutivo. La iniciativa, que previamente había perdido estado parlamentario, pretende cambiar el régimen para el tramite parlamentario de este tipo de normas, cuya última alteración fue en el año 2006 y tuvo como variación más importante que los DNU se mantengan firmes, aún así si solamente tienen la aprobación de una sola cámara.

Dentro la propuesta de la congresista, que responde al gobernador Rolando Figueroa, se planeta la inmediata derogación de los DNU en caso de rechazó de una de las dos cámaras, ya sea en diputados o senadores. “El rechazo por una de las Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación, de acuerdo a lo que establece el artículo 5º del Código Civil y Comercial de la Nación, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia”, consigna en el proyecto. 

En ese sentido, también se refiere al objetivo de establecer plazos concretos y procedimientos claros para el tratamiento de los decretos por parte del Congreso de la Nación. Entre los cambios propuestos se destacan la inclusión de un plazo de 48 horas para que las cámaras legislativas aborden de oficio el tratamiento de los decretos vencido el plazo de la Comisión Bicameral Permanente, así como la eliminación de disposiciones que permiten la vigencia implícita de los decretos ante el silencio del Congreso.

Además, el proyecto de ley de la senadora enfatiza la importancia de garantizar que la sanción o el rechazo de los decretos sea expreso por parte de ambas cámaras del Congreso, en cumplimiento del artículo 82 de la Constitución Nacional. En este sentido, se propone que el silencio de una de las cámaras se interprete como un rechazo implícito del decreto, evitando cualquier tipo de aprobación tácita que pueda generar ambigüedades en el proceso legislativo.

En sus fundamentos, la parlamentaria argumenta que estas reformas son necesarias para asegurar un equilibrio adecuado entre los poderes del Estado y fortalecer la democracia representativa en el país. Asimismo, destaca la importancia de que la legislación reglamentaria sea coherente con los principios constitucionales, evitando cualquier tipo de inconstitucionalidad que pueda afectar la legitimidad del proceso legislativo.

OTRAS NOTAS

ENERGIA

YPF suma una auditora internacional para definir la ubicación de la planta de GNL 

La petrolera estatal designó a la firma Arthur D. Little para revisar las ofertas presentadas por Río Negro y Buenos Aires para recibir una inversión estimada en US$ 30.000 millones que busca exportar el gas de Vaca Muerta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET