Argentina
Viernes, 19 abril 2024
3 de abril de 2024

Un sector de la Justicia a nivel federal alertó por la independencia de los tres poderes del Estado en la Provincia

Debido al pedido de juicio político del Ejecutivo a una de las vocales del STJ, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires insistió que no está garantizando la división de poderes en Santa Cruz, ya que no se “actúa conforme la expectativa del ciudadano que lo ha peticionado”

Un sector de la Justicia a nivel federal alertó por la independencia de los tres poderes del Estado en la Provincia - La Tecla Patagonia
Un sector de la Justicia a nivel federal alertó por la independencia de los tres poderes del Estado en la Provincia - La Tecla Patagonia

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una declaración en respuesta al pedido de Juicio Político realizado por el Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, contra la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Paula Ludueña. En su comunicado, la Junta expresó su firme rechazo a esta solicitud, señalando que atenta contra los principios fundamentales de independencia e imparcialidad del poder judicial.

Según la Junta, el pedido de juicio político en este contexto, impulsado por la máxima autoridad del ejecutivo provincial, es contrario a las bases del sistema democrático y republicano de gobierno. Asimismo, se enfatizó en la importancia de respetar la división de poderes y la ley como expresión de la voluntad popular en un estado constitucional de derecho.

La declaración también resaltó la necesidad de garantizar condiciones estables y objetivas para los jueces, subrayando que la estabilidad en sus funciones es indispensable para el ejercicio adecuado de su rol institucional.

En este sentido, la Junta Federal manifestó su compromiso con la defensa de la independencia judicial y el estado de derecho en Argentina, reafirmando su posición en favor de un poder judicial imparcial e independiente, libre de influencias políticas.

El pedido de Juicio Político contra Ludueña será analizado por la Sala Acusadora de la Legislatura Provincial, seguido de una votación en la Sala Juzgadora, donde los diputados determinarán si procede la destitución de la vocal del TSJ.

Un sector de la Justicia a nivel federal alertó por la independencia de los tres poderes del Estado en la Provincia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET