Qué pasa con el área de Tierras de Comodoro: un funcionario operativo afuera y el de arriba que bien gracias
A partir de la salida de Soto y del engrosamiento de la estructura de Luis Romero, las cooperativas vienen teniendo problemas para gestionar. Hay quejas por inacción
La subsecretaría de Tierras de la municipalidad de Comodoro Rivadavia no logra acomodarse luego de la salida del Mario Soto. Hay quejas constantes y reclamos de las cooperativas que no pueden encauzar las gestiones con el mega secretario Luis Romero, ni con el coordinador designado.
El área que tiene rango de subsecretaría estaba hasta hace unas semanas atrás a cargo del exconcejal, Mario Soto. El problema surgió luego de que a Soto, trabajador del PAMI, le negaran la licencia política en el organismo nacional debido a que su cargo tenía un rango más bajo del requerido para esos casos. Por lo tanto, el funcionario volvió a ocupar su lugar en PAMI.
Tal como consta en la resolución 0532/24 publicada en el Boletín Oficial con fecha 18 de marzo, se dejó sin la designación de Mario Soto como subsecretario de Tierras y además pasa a la órbita del secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Luis Romero.
De acuerdo a fuentes de diversas cooperativas consultadas por La Tecla Patagonia el acceso a Romero para iniciar o continuar cualquier tipo de gestión es prácticamente una misión imposible. En este sentido se designó un Coordinador de Tierras. Se trata de Jorge Macías, pero los trámites quedan sumidos en plena burocracia al tener que pasar por varias manos y varias áreas para su resolución.
Comodoro Rivadavia tiene un histórico problema habitacional que arrastra desde hace tiempo. La crisis social y económica actual profundiza estas necesidades. Casi un tercio de los comodorenses sufre graves dificultades habitacionales, y existen al menos 14 villas y 20 asentamientos en la Ciudad.
En los últimos años los problemas por las tomas de viviendas se fueron haciendo cada vez más evidente. De acuerdo a un informe realizado por El Extremo Sur, en abril 2023, existían alrededor de 11.543 trámites iniciados con el objetivo de acceder una vivienda del IPV mientras que en el sector de tierras de la Municipalidad se acumulaban más de 10.000 pedidos de lotes. Se estima un crecimiento del orden del 50% en el último año.