Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Provincial
4 de abril de 2024
NEUQUEN

Motosierra afiladísima: por la caída de la coparticipación, la Provincia perdió $22.500 millones

El Gobierno provincial dio a conocer que, debido al período de recesión económica, menores niveles de importación y los números altos de la inflación, en el primer trimestre del año hubo una pérdida superior a los $22.500 millones

Motosierra afiladísima: por la caída de la coparticipación, la Provincia perdió $22.500 millones
Compartir

El ajuste que el Gobierno nacional le viene aplicando hace varias semanas a las provincias ya está arrojando sus primeros coletazos negativos. Es que, hace unos días, el Gobierno de Río Negro informó que, en el primer trimestre del año, tuvo una pérdida de $50.000 millones en lo que se recauda por el sistema de la Coparticipación Federal de Impuestos.

Ahora el Gobierno de Neuquén hizo lo propio. Es que el Ejecutivo que conduce Rolando Figueroa reveló que, en los primeros tres meses del año, hubo una pérdida superior a los $22.500 millones a causa de la caída de la coparticipación y las transferencias que se recibían por parte del Ejecutivo nacional que lidera Javier Milei.

Según destacaron desde el Gobierno, dicha cifra aun es mayor si se tiene en cuenta el recorte del Fondo de Incentivo Docente (FONID), la eliminación del subsidio al transporte y también la falta de pago de los montos comprometidos por la administración central para compensar el déficit de las cajas no transferidas, como es el caso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.



Si bien es cierto que, al comparar enero 2023 y el mismo mes, pero en 2024, los recursos nacionales crecieron levemente en términos reales, para febrero y marzo la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 254% y 276% contra recursos que variaron 207% y 189% respectivamente. La pérdida fue de 5.500 millones en febrero y alcanzó los 11.000 millones en marzo.

Cabe destacar, por otro lado, que la caída en la recaudación nacional se explica por el comportamiento de los impuestos IVA y también Ganancias, los cuales representan el 90% de los tributos coparticipables.

En el caso de Ganancias, la variación promedio oscila alrededor del 130%, un valor que queda muy por debajo de la inflación acumulada para esos meses.

En cuanto al IVA, si bien en enero y febrero se ubicó por sobre la variación de precios, esto no alcanzó para recuperar lo perdido en Ganancias. En marzo se desplomó con una variación interanual del 224%, lejos del 276% necesario para igualar a la inflación.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal sigue con la lupa y denuncia irregularidades con fondos en Educación

La gestión del petrolero sigue auditando diversos organismos y denunciando inconsistencia durante el mandato de Alicia Kirchner. En esta oportunidad quedaron en la mira más de cien millones de pesos en el Consejo Provincial de Educación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET