“La Legislatura le debe al pueblo de la Provincia una Ley Electoral”
En diálogo con La Tecla Patagonia, la senadora nacional por el bloque Cambio Federal, Edith Terenzi, dio su mirada acerca de la creación de un Código Electoral, uno de los proyectos que tiene en mente el gobernador Ignacio Torres de cara a los meses venideros
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, tiene en mente un pacto de leyes y modificaciones vinculados con la Justicia y con el objetivo de atacar el flagelo de la inseguridad en la Provincia. Pero también piensa en la creación de un Código Electoral, una vieja deuda que tiene dicha jurisdicción.
En este sentido, La Tecla Patagonia habló con la senadora nacional por la Provincia del bloque Cambio Federal, Edith Terenzi, quien fue autora en 2014 del proyecto para la sanción del Código Electoral en conjunto con integrantes del Tribunal Electoral.
“Hay una manda constitucional de 1957 que indicaba que la Provincia debía elaborar una ley electoral y esto es algo que la Legislatura le debe al pueblo de Chubut. No tenemos una ley que dé previsibilidad”, indicó la senadora en primer lugar.
La propuesta legislativa contempla una ley de partidos políticos que busca regular el financiamiento. También se plantea una reforma relativa al Tribunal Electoral Provincial. Y otro aspecto fundamental, junto con la introducción de la boleta única, es la propuesta de desdoblar las elecciones provinciales.
En ese sentido, Terenzi señaló: “Me pidieron el borrador tanto Menna (presidente de la Legislatura) como diputados del oficialismo. Se van a realizar algunos cambios, por ejemplo, no se avanzaría con la boleta única por categorías, sino boleta única sábana. Es decir, una sola boleta para votar todo. Particularmente creo que la boleta por categorías es mejor porque evita el efecto arrastre”.
Respecto al desdoblamiento electoral dijo: “Tenemos que buscar una fecha que sea accesible teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la Provincia. Podría haber concurrencia con Nación, lo que tenemos que dar es previsibilidad y que la fecha no sea manejada por el gobernador de turno”.