6 de abril de 2024
RIO NEGRO
Qué proyectos o herramientas hay en la provincia para tratar la demanda alimentaria
Ante el aumento de módulos alimentarios en la provincia, y la creación de un Registro Único de Beneficiarios por parte del oficialismo, La Tecla Patagonia dialogó con la diputada provincial Ayelén Sposito, del bloque Vamos con Todos, y brindó detalles del proyecto de emergencia alimentaria que presentó
En las últimas semanas se supo que la demanda de módulos alimentarios en la provincia de Río Negro aumentó un 50% de lo que se venia registrando, lo cual se corresponde directamente con la crisis económica que atraviesa el país por la constante y alta suba de precios lo que encarece la canasta básica.
Por parte del oficialismo anunciaron la creación de un Registro Único de Beneficiarios Sociales, que según indicó el ministro de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena, son alrededor de 20.000 personas, y remarcó que varios de los y las jefes de hogar que se acercan tienen un empleo. Lo que haría el registro sería cruzar datos de beneficiarios de diversos programas nacionales, provinciales y municipales, con todas las jurisdicciones que adhieran a compartir la información.
A partir de estas declaraciones y de los números mencionados, es que la diputada provincial de Vamos con Todos, Ayelén Sposito, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el proyecto que presentó que busca enfrentar esta crítica situación alimentaria de Río Negro.
Sposito comentó que el proyecto presentado en la Legislatura “consiste en, primero, declarar la emergencia alimentaria en todo el territorio de la provincia de Río Negro, por dos años y pudiendo prorrogarse por esa misma cantidad de años” y además “se crea el Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dentro del Ministerio de Desarrollo Humano, y en el que habría representantes del Legislativo, del Ejecutivo Provincial, de Educación, Salud, Desarrollo Económico y Productivo, representantes de los trabajadores de la Economía Popular”.
En lo que respecta a las funciones del Consejo, la legisladora detalló que el mismo tendrá como objetivos “crear su propio reglamento interno, diseñar un plan de abordaje frente a esta emergencia, garantizando la seguridad alimentaria, y deben también hacer un registro de comedores y merenderos de forma semestral” agregando en este último punto que “sabemos que frente a las crisis económicas como la que estamos atravesando, cada vez surgen más estos espacios donde la gente acude a comer”.
En este sentido, el proyecto presentado indica que se debe “implementar un control sanitario y nutricional, que se reúna, como mínimo cada 60 días”. El mismo estaría destinado a todas las personas con vulnerabilidad social, incluidos menores de edad, personas gestantes, personas con discapacidad y adultos mayores, familias que acceden a programas sociales provinciales o nacionales, y AUH.
Sposito hizo énfasis en la situación de los comedores escolares señalando que “hasta el dia de la fecha los comedores aun no empezaron a funcionar en las escuelas, y son niños y niñas, adolescentes, que realizan esa comida en esas escuelas, principalmente las de doble jornada”.
Por último, mencionó que otro aspecto de la ley tiene que ver con que el 70% de los alimentos que se vayan a entregar tienen que venir de los trabajadores de pequeños y medianos agricultores, que están dentro de la ley de agricultura familiar, y formar una “cadena de poder llegar a esos productores y que la gente coma bien”, y remarcó que están abiertos a realizar modificaciones en Comisiones y hacer lo necesario para mejorar el proyecto.